El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 2,5 millones de fallecidos y más de 115,6 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.
El país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 28,8 millones de contagios y por encima de los 520.000 fallecimientos, seguido de India, que supera los 11,1 millones de casos y las 157.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 10,7 millones de diagnosticados y que alcanza los 260.000 decesos.
El foco principal de la pandemia vuelve a situarse en Europa, que ya supera los 856.000 muertos y afronta 2021 con la amenaza de una tercera ola confirmada. Así, permanecen severas restricciones, como los confinamientos domiciliarios o el toque de queda para frenar los contagios. En América, donde los casos siguen creciendo y los fallecidos ya superan el millón, el país que más preocupa es Estados Unidos.
En cuanto a las muertes, América y Europa acumulan el 80 % de las que se han producido en el mundo, mientras que Asia, el continente donde surgió la pandemia, reporta en torno a un 15 % de fallecidos. El siguiente gráfico recoge las muertes diarias por cada 100.000 habitantes en cada país. En lugares como España se observan dos grandes episodios de mortalidad por coronavirus: el primero, entre marzo y abril; y el segundo, entre noviembre y diciembre.
- 20 lecturas
Añadir nuevo comentario