Efecto psicológico post Covid-19

Redacción por 
José Antonio Román G. Médico Epidemiólogo
 el 
Mié, 18 Ago | 2021
Comparte »
"No olvides nunca que el primer beso no se da con la boca, sino con los ojos" O.K. Bernhardt
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

El estudio" Las consecuencias psicológicas  de la covid-19 y el confinamiento" realizado por varias Universidades Europeas, lleva a cabo una propuesta de medidas y recomendaciones  a tener en cuenta para cuidar la salud mental de la población. Aclaro que no soy Psicólogo, pero revisando la bibliografía Internacional, me atrevo a escribir algo, sobre un tema por demás importante.

La pandemia  causada por un coronavirus SARS-Cov2 ha propiciado cambios en los hábitos y conductas sociales, en la manera de interactuar, en el estilo de vida de las personas y también ha provocado consecuencias psicológicas en la población.

Este estudio señala  que los efectos psicológicos al confinamiento y de la crisis sanitaria pueden aparecer  demasiados en el tiempo y presentar tendencia a cronificarlo.

En este interesante trabajo se presentan varias recomendaciones de carácter fundamentalmente psicológico tanto para la población general en el contexto de la pandemia que está viviendo  y la situación de confinamiento derivado como para los efectos psicológicos a largo plazo derivados de esta situación  y su posible prevención. Respecto a las recomendaciones referidas al primer escenario serían las siguientes:

Manejo de la información:

Es importante que las personas entiendan lo que está pasando y que le den sentido. En este aspecto es bueno mantener informado, pero evitando la sobre exposición a la información en los casos que la persona compruebe que le altera emocionalmente: preocupación, ansiedad, desesperanza, temor, miedo, terror

Aceptación: Entender  que las reacciones emocionales entran dentro de lo esperable ante una  pandemia y confinamiento, que son transitorios. Otras recomendaciones importantes son recibir apoyo. Dar apoyo social, Activación, mantenerse activo

Comidas y bebidas: Procurar comer sano y no aumentar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas o azucares refinados, así como tampoco alcohol, cafeína, etc.

Fuente: Las consecuencias psicológicas  a la covid-19 y el confinamiento. Nakes Ballurka

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.