Ecuador seguirá buscando la integración regional fuera de Unasur

Redacción por 
 el 
Jue, 14 Mar | 2019
Comparte »

El ministro ecuatoriano de Exteriores, José Valencia, aseguró este miércoles que la salida de su país de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) no mitigará los esfuerzos de Ecuador de encontrar una nueva senda hacia una "necesaria" integración regional.

"Hay que tomar decisiones que abran la posibilidad para que, a través de nuevos canales, de nuevas iniciativas entre los países de la región, se logre reactivar el proceso de integración y los procesos que podían haber sido enmarcados a través de Unasur", dijo el ministro en una entrevista con Efe.

Este miércoles se conoció que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tomó la decisión de retirar a su país de la Unasur y exigirá que se le devuelva el edificio en donde funciona la secretaría general del organismo. 

"Hoy quiero comunicar al Ecuador nuestro retiro definitivo de Unasur", indicó Moreno. 

Además, explicó que planea entregar la sede del bloque regional a la Universidad Indígena de su país, reseñó AFP. 

Con la salida de Ecuador el bloque, que en principio estaba integrado por 12 naciones, quedó reducido a un grupo de cinco: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En el año 2018 Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay habían suspendieron actividades en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante la falta de un secretario general.

Con la salida de este país, el mismo deja de aportar económicamente al organismo, cuya sede había sido financiada y donada por Quito durante el gobierno del expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017).

"Dejaremos de participar en todas las actividades de esa organización. No consignaremos ni un solo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización", sostuvo Moreno, quien mantiene una pugna con su antecesor y exaliado Correa.          

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.