Economista explica porqué comercios en Trujillo aumentan precios constantemente

Redacción por 
Hebert Ruiz
 el 
Mar, 28 Mayo | 2019
Comparte »
Elis Blanco recomienda aumentar la oferta de bienes y servicios “porque este es el origen de los problemas”.
Fotografías por 
¿Te gusta?

Los precios de diferentes productos no permanecen fijos en los comercios trujillanos. En ocasiones, ciudadanos han reportado que cada dos o tres días las tarifas de ciertos artículos aumentan de valor.

El economista trujillano, Elis Blanco, explicó el origen de esta constante variación de precios durante una entrevista en el programa “Contraseña”, transmitido por la 102.5 Fm.

Blanco señala que los empresarios venezolanos han tenido que buscar nuevas soluciones para mantenerse económicamente en medio de la crisis que atraviesa el país, “que lejos de culpar a los comerciantes, primero hay que hacer énfasis en diferenciar entre la causa y el efecto de los acontecimientos”.

“Por ejemplo el “Bachaqueo” es un efecto, ¿y cómo se controla eso? Interviniendo las causas, es decir, generando producción. Si se producen 100 cajas de huevos pero hay una demanda de 1.000 consumidores, entonces los precios se elevarían por la simple razón de Oferta y Demanda. Quien tenga en su poder el producto para ofrecerlo, pedirá mucho más”, explicó.

AYUDAR O ENFRENTAR

El experto en materia económica recordó que en momentos de caos se prueban a las personas. “La crisis nos humaniza o nos deshumaniza. Unos comerciantes han ayudado a los demás y otros simplemente pelean contra los mismos venezolanos”, lamentó.

También Blanco comentó que cuando ocurren dichas actuaciones, las personas no se percatan de las causas y efectos que esto ocasiona. "Las causas que lo originan es por un estado que controla, corrompe y que no abastece ni garantiza ni si quiera la seguridad de los venezolanos”.

AUMENTAR LA OFERTA

Elis Blanco recomienda aumentar la oferta de bienes y servicios “porque este es el origen de los problemas”.

“Los comerciantes se derivan de los precios por la cantidad. Pero si un productor o vendedor no tiene qué vender como ha ocurrido en otras ocasiones, o la oferta de productos a vender es de manera muy restringida, pues sencillamente tiene que amortizar los costos fijos en los pocos bienes que vende y como consecuencia, sus productos subirán de precio”, puntualizó.

Finalmente recordó que este tipo de situaciones continuará existiendo mientras sigan existiendo estos controles. Además añadió que “la libertad económica es tan importante como la política, de hecho, una va ligada a la otra y sin esto, los problemas seguirán.”

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.