Duque asegura que Venezuela no había estado tan cerca del fin de la dictadura como hasta ahora

Redacción por 
 el 
Mar, 11 Jun | 2019
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Iván Duque, presidente de Colombia en una entrevista en las instalaciones del Hotel donde se aloja durante su visita a Argentina, en donde tiene una agenda de actividades junto al mandatario de dicho país, Mauricio Macri, hablando abiertamente sobre lo que él considera podrían ser los próximos escenarios que se vivan en Venezuela en medio de la grave crisis en la que el régimen ha hundido al país.

“Una dictadura que lleva 20 años no termina de un día para otro. Nunca antes había estado Venezuela tan cerca del fin de la dictadura. Esta dictadura empezó siendo una dictocracia, porque ganaban la legitimidad a través de elecciones, pero erosionaron todos los poderes independientes y se convirtieron en la más brutal represora dictadura que haya visto América Latina en los años recientes”, aseveró Duque.

Igualmente, hizo énfasis en que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional se han impuesto ante el régimen constantemente, lo que ha desestabilizado a sus integrantes y ha ocasionado la fractura interna de las fuerzas militares que lo “respaldan”.

“La división en las fuerzas militares es notoria. Lo que ocurrió el 30 de abril lo evidenció. Lo evidencia también la profundización del cerco diplomático; también que los bloques de países que tenían distintas posiciones están convergiendo hacia la salida democrática e institucional. Esa solución debe pasar por la salida de Nicolás Maduro”, insistió el mandatario colombiano, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad internacional a mantener un apoyo firme a las acciones libertarias que actualmente se llevan a cabo por Guaidó y su equipo de trabajo para restituir la democracia en el país.

En cuanto a las cifras que demuestran que al menos 1,5 millones de venezolanos habrían entrado en los últimos tres años Colombia para huir de la dictadura de Nicolás Maduro, Duque señaló que este contexto “genera gran impacto en salud, en educación, en empleo. Colombia le ha demostrado al mundo que se puede manejar una crisis migratoria con fraternidad y con orden”.

“El papel nuestro ha sido muy claro: primero, denunciar los atropellos de la dictadura; segundo, promover el cerco diplomático; tercero, participar en el Grupo de Lima, y cuarto, hacerle una clara exposición al mundo de que ese régimen dictatorial está protegiendo grupos terroristas y de narcotraficantes en su territorio que atentan contra el pueblo colombiano”, sentenció el Ejecutivo colombiano.

Con información de Venezuela al Día.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.