Dudas sobre la eficacia de las vacunas chinas contra la covid-19

Redacción por 
José Antonio Román G. Médico Epidemiólogo
 el 
Lun, 19 Jul | 2021
Comparte »
"Usaremos a los idiotas en el campo de batalla. Incitaremos el odio de clases. Destruiremos su moral, la familia y la espiritualidad. Comerán las migajas que caerán de nuestras mesas. El estado será Dios" Vladimir Ilich Ulianov (Lenin)
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Las dos principales vacuna chinas contra la covid-19 han estado en medio  de algunas noticias negativas  recientemente: aumento de los casos inclusive algunas muertes entre las poblaciones vacunadas con Sinovac y Sinopharm. Esto ha generado dudas sobre la efectividad de estas vacunas, aunque también es cierto que ha salvado muchas vidas. Ambas vacunas son utilizadas en países de bajos recursos y medios, también en países pobres (…) que alguna vez fueron ricos, por lo que, sus implicaciones podrán ser enormes.

El caso nuestro lo sabemos el porqué obtener vacunas rusas y chinas y de plano rechazar la Astra Zeneca, excelente vacuna y de menor precio. Ambas vacunas están elaboradas con virus inactivado para desencadenar la producción de anticuerpos. Las vacunas se pueden almacenar a una temperatura normal de frigorífico o nevera. Chile y Mongolia, están entre los países donde las infecciones están aumentando a pesar de la vacunación masiva. Más  del 70%  de los chilenos están completamente vacunados, la mayoría con la vacuna Sinovac. En Chile, algunos expertos culparon de un aumento en abril (otoño) al hecho de que las personas descuidaron las Medidas de Bioseguridad.

Ninguna vacuna otorga el 100% de protección, no necesariamente evitará  que las personas  contraigan el virus o enfermen. En Venezuela se han aplicado las vacunas chinas a menores de 60 años y la SpunitkV a mayores de 60 años con una primera dosis, el problema se presenta en que la 2° dosis no la han aplicado a la gran mayoría. Rusia  la producción de esta segunda dosis la ha dejado para su población, pues el problema interno es grave. Varios países de Europa que adquirieron la primera dosis de SpunitkV  están complementando la segunda dosis con la Astra Zeneca, con muy buenos resultados.

Será que nosotros podríamos pensar en que nos apliquen la AZ, que es muy económica, solo cuesta 3 dólares la dosis además que es similar a la SpunitkV, como segunda dosis, es cuestión de que la Vice, permita adquirir, pues ella la rechazó, no sabemos el porqué. Una dosis de SpunitkV cuesta 20 dólares. Mientras tanto los mayores de 60 años estamos en el limbo; tengo alguna información de que podemos esperar un máximo de seis meses, para la tan esperada segunda dosis; advertencia que nos han hecho llegar, es la presencia de la variante Delta, que es la dominante el todo el mundo, está  presente en el 90% de los casos,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.