Docentes y representantes se rehúsan a atender el llamado a clases presenciales ante aumento de casos por COVID-19

Redacción por 
Génesis Arias
 el 
Jue, 03 Sep | 2020
Comparte »
¿Te gusta?

Desde que se decretara cuarentena radical el pasado mes de marzo, escuelas de todo el país se apegaron al sistema de clases virtuales como medida de prevención ante la pandemia por COVID-19. Sin embargo, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara su propuesta para volver a las aulas –similar al Esquema 7x7-, docentes de la entidad trujillana rechazaron de forma inmediata este llamado

De acuerdo con Lisset Molina, quien se desempeña como maestra de preescolar, la principal preocupación que aqueja al gremio educativo está relacionada al aumento de casos positivos por coronavirus.

"En marzo, cuando se decretó la cuarentena, no se habían registrado casos en el estado. Ahora, con más de 450 confirmados, no entendemos cómo nos llaman a reintegro”, dijo. 

Asimismo, Molina expresó que en el caso hipotético de volver al sistema de clases presenciales pone en riesgo tanto la integridad de los niños como de todo el personal que labora en los planteles estudiantiles. De acuerdo con sus declaraciones, la medida es “una muestra de irresponsabilidad por parte del Gobierno Nacional y Regional”.

Sistema de clases 7x7

En cadena nacional, Maduro explicó que la propuesta presentada al Ministerio de Educación no ha sido aceptada, pero que se apegaría al esquema 7x7 que se aplica a la cuarentena nacional. Esto implica que los estudiantes recibirán una semana de clases presenciales y a la siguiente se asignarán actividades de forma virtual. 

La medida incluye a todos los niveles académicos: preescolar, primaria, secundaria y universitaria, según lo expresado por el Primer Mandatario. 

Temor de los padres

La preocupación de volver a las aulas no solo aqueja al personal docente, padres y representantes también muestran recelo ante un posible reinicio de clases presenciales debido al alza de casos positivos por Covid-19, que hasta el pasado mes de agosto ascendía los 46 mil en todo el territorio nacional.

“Como madre, siento miedo de enviar a mi hijo a la escuela”, expresa Daniela Barrios, representante de una institución en el municipio Valera. “No creo que el país tenga las condiciones sanitarias adecuadas para que los niños asistan a clases presenciales”. 

No obstante, el temor al contagio no es la única limitante para un eventual reinicio de actividades escolares. Según Barrios, los diversos problemas sociales como transporte, escasez de servicios y efectivo, también supone una traba tanto para los docentes como para los padres y alumnos. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.