Día de San Juan "El Bautista"

Redacción por 
 el 
Mié, 24 Jun | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Marcos Villegas
¿Te gusta?

Este 24 de junio se celebra el Día de San Juan "El Bautista", patrono de Carache, Pampanito, Betijoque, La Mesa de Esnujaque y Valera en el estado Trujillo. Su nacimiento se celebra, porque fue motivo de alegría para la humanidad tener a la persona que iba a anunciar la proximidad de la Redención, explican los prebisteros de las parroquias eclesiásticas.

San Juan Bautista fue el primo de Jesús, que nació seis meses antes que él y cumplió la misión de "preparar el camino" a Cristo, vivió en el desierto, donde se dedicó a predicar y a bautizar.

CELEBRACIÓN

Carache es uno de los municipios donde la celebración ya cuenta con más de 400 años de celebración, desde 1638 se venera y se cuenta con su parroquia eclesiática. La celebración a San Juan ya es Patrimonio Cultural del municipio de la Amable Libertad. Donde predomina lo reglioso, con serenata al Santo Patrono, repiques de Campana, procesión.

Por su parte, Pampanito su tradición a San Juan este año cumple 124 años. Ha conservado la imagen de San Juan Bautista por más de 100 años, esta fue traída desde España y es muy respetada por todo el pueblo.  Es costumbre que el santo salga a la plaza para que todos hagan sus peticiones y cánticos al patrono.

La veneración en Valera a San Juan Bautista cumple hoy 200 años, tradición que al igual que en Pampanito, Carache y Betijoque es heredada por los españoles. Sin embargo, es una de las más importantes por encontrarse en la ciudad de las siete colinas.

En las Siete Colinas, la imagen del patrono fue traída en 1905.

San Juan Bautista es considerado el “precursor de Cristo” porque fue el encargado  de anunciar que Jesucristo era el Mesías, hijo de Dios. Además, es un santo muy querido por la feligresía, pues se le celebran con júbilo dos acontecimientos: su nacimiento el 24 de junio y su martirio el 29 agosto. En la iglesia solo se celebran dos nacimientos, el de Jesús y el de San Juan Bautista.

Este día en las diferentes parroquia que conmemoran a su patrono, estarán celebrando de acuerdo a los protocolos establecidos por la pandemia del Coronavirus, y esta semana con la radicalización de la cuarentena en el Estado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.