Cada 15 de mayo

Día de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores

Redacción por 
José Rosario
 el 
Mié, 15 Mayo | 2019
Comparte »
  • Lugares del estado Trujillo como: Boconó, La Puerta, Mendoza Fría, San Isidro, entre otros, celebran cada 15 de mayo las festividades de San Isidro Labrador.
Fotografías por 
iVenezuela / Jairo Luzardo
¿Te gusta?

San Isidro Labrador es el patrón de los agricultores, santo venerado en los andes venezolanos, quienes celebran su día en grande cada 15 de mayo.

San Isidro nació en 1082 de padres campesinos, su familia era de bajo recursos económicos y por tal no lo pudieron enviar a la escuela, sin embargo, en casa le enseñaron el amor a Dios y la importancia de la oración y los sacramentos.

A los 10 años quedó huérfano, por lo tanto salió adelante y trabajó como peón de campo en una finca cerca de Madrid, España. Tiempo después, se casó con Santa María de la Cabeza.

San Isidro iniciaba su día visitando la iglesia y escuchando la Santa Misa. Un día, varios de sus compañeros lo acusaron con el patrón de que se ausentaba y llegaba tarde.

El dueño verificó que era cierto, pero notó que, mientras San Isidro estaba en el templo, alguien invisible (quizás un ángel) guiaba los bueyes en el arado como si el Santo lo estuviera dirigiendo.

Durante ese tiempo, los musulmanes tomaron Madrid y los católicos tuvieron que huir. En ese momento San Isidro experimentó lo difícil de ser migrante y de trabajar en un lugar desconocido.

Al volver a su amada Madrid, San Isidro prestó sus servicios de agricultor en una finca, donde los otros trabajadores le contaron al dueño de que Isidro trabajaba poco por andar rezando y estar metido en la iglesia. Aunque la parcela que tenía a cargo el Santo produjo el doble que las de los demás.

El 19 de junio de 1622, Isidro, que en la memoria del pueblo ya era Santo, fue canonizado por el papa Gregorio XV, junto a Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Felipe Neri.

Celebración trujillana

Agricultores y pobladores de distintos lugares del estado Trujillo como: Boconó, La Puerta, Mendoza Fría, San Isidro, entre otros, celebran cada 15 de mayo las festividades de San Isidro Labrador.

Las personas se aglomeran en las calles de cada pueblo con ferias de verduras y realizan una procesión con la imagen del Santo, acompañado de bueyes que cargan verduras y coronas de flores en el desarrollo del recorrido.

Con información de: Diario Panorama.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.