Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

De las 2500 protestas realizadas en enero, Trujillo fue el tercer Estado con 224 manifestaciones

Redacción por 
 el 
Sáb, 09 Feb | 2019
Comparte »
En enero de 2018 se contabilizaron 714 acciones de calle, en comparación con 2019 se evidencia un incremento de 360%.
¿Te gusta?

En el estudio se detalla que 26,7% del total de las protestas que se registraron en el país fueron para denunciar violaciones al derecho laboral.

Los venezolanos continúan tomando las calles para manifestar su descontento en diferentes ambitos, lo que llevó a que en el mes de enero se registraron en el país 2573 protestas, según informó el Observatorio de Conflictividad Social (OVCS).

En enero de 2018 se contabilizaron 714 acciones de calle, lo que evidencia un incremento de 360% en el número de protestas realizadas en 2019.​

Las entidades que acumularon mayor número de manifestaciones fueron Distrito Capital (300); Táchira (247); Trujillo (224); Bolívar (222); Mérida (208) y Miranda (204).

Las condiciones políticas de Venezuela marcaron el comienzo de 2019, se refleja en el hecho de que  63,7% de las 2.573 protesas documentadas por el OVCS, mantuvieron su tinte político, es decir, 1.594 protestas se desarrollaron para exigir derechos civiles y políticos, (DCP).

Las protestas combinadas se mantuvieron al inicio del año, donde los manifestantes se exigen distintos derechos simultáneamente, ocurrió en 342 manifestaciones, es decir, 13,29% de las 2.573 documentadas.

Las protestas nocturnas volvieron a cobrar fuerza en todo el territorio nacional, tanto en zonas urbanas como rurales. El OVCS documentó al menos 507 manifestaciones en horas de la noche, que representan 19,70%del total registrado.

En el estudio se detalla que 26,7% del total de las protestas que se registraron en el país fueron para denunciar violaciones al derecho laboral, lo que quiere decir que 689 manifestaciones de este tipo, se registraron en Venezuela.

Los manifestantes tomaron las calles en defensa de sus contrataciones colectivas, protección del salario y del empleo. “Hasta ahora sus demandas no han sido atendidas, por lo que cada día ven desmejoradas sus condiciones de vida”, apuntó el OVCS en una nota de prensa.

El colapso de los servicios se agudiza. Los venezolanos siguen padeciendo falta de gas doméstico, agua potable y electricidad. Los reclamos se tradujeron en 104 protestas.

La precariedad del sistema público de salud, la fuga de talentos en el sector médico hospitalario, la escasez y altos precios de las medicinas han cobrado vidas de muchos venezolanos. Trabajadores, familiares y usuarios de centros de salud participaron en al menos 118 protestas.

Al final del documento el OVCS reitera:

  • Avanzar hacia un proceso de transición para retomar la democracia, el Estado de Derecho y las libertades en Venezuela, mediante la realización de elecciones libres y transparentes.
  • Realizar las investigaciones pertinentes, de manera independiente, expedita y oportuna, para establecer las responsabilidades correspondientes por la muerte de manifestantes o terceros en el contexto de las protestas.
  • Poner fin a la orden dada a cuerpos de seguridad de reprimir a manifestantes, en lugar de velar por su seguridad y resguardo de sus vidas e integridad.
  • El cese inmediato de la participación de Colectivos Paramilitares, grupos de exterminio y Organismos de Seguridad no facultados para ejercer funciones de control de orden púbico.
  • Realizar las investigaciones pertinentes, de manera independiente, expedita y oportuna, para determinar las responsabilidades correspondientes por tratos crueles inhumanos y degradantes, y detenciones arbitrarias ocurridas durante las manifestaciones.
  • Poner fin al procesamiento de niños, niñas y adolescente detenidos en protestas.
  • Atender las demandas de la población que a diario ve desmejoradas sus condiciones para disfrutar de una vida digna, mediante el ejercicio de su profesión u oficio, con los servicios y sistemas de salud que le garanticen calidad de vida.
  • Garantizar el pleno cumplimiento y respeto del artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece: “los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.
  • Cumplir con el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre medidas y acciones de orden público según la sentencia de El Caracazo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.