Cubano que llegó a Miami como polizón alegó ser perseguido

Redacción por 
BBC
 el 
Sáb, 17 Ago | 2019
Comparte »
El joven enfrenta una situación difícil, pues ya no existe la política llamada "Pies Secos, Pies Mojados", que permitía a los ciudadanos cubanos acceder a un status migratorio legal en Estados Unidos tan pronto llegaran a suelo norteamericano, por la vía que fuera.
¿Te gusta?

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Miami confirmó la llegada de Yunier García Duarte, migrante cubano, que arribó en la noche de este jueves a Miami como polizón en el compartimento de carga de un avión de la compañía Swift Air, confirman medios de prensa.

García Duarte alegó persecución por lo cual no será deportado con inmediatez, condición que le provee de mayores posibilidades de solicitar asilo político.

El CBP aseguró que el joven expresó sentirse atemorizado a regresar a la isla, igualmente valoraron su salud considerándola en buen estado. 

El joven, de 26 años, que trabajaba en el aeropuerto de La Habana, aprovechó ese mecanismo para lograr esconderse en el vuelo hacia Miami. En las fotografías y videos publicados por diferentes usuarios en las redes sociales se puede ver al polizón vistiendo una camiseta con el logo de Ecasa Cuba, la Empresa de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos de la isla.

Los familiares empezaron a pronunciarse para que no lo deporten. “Lo único que pido a las autoridades de Estados Unidos es que no deporten a mi hijo”, dijo Deysi Duarte, madre de Yunier García.

En su testimonio, la madre de García aseguró que es la más “sorprendida” con el paso dado por su hijo. “Él es muy callado, poco habla de sus cosas y nunca me dijo nada de esto”, afirmó con voz entrecortada.

 Desde Cuba, su tía habló con la cadena de noticias y confirmó la identidad del polizón: “Es mi sobrino. He visto que está bien. Lo que más quisiera es que él se pudiera quedar en ese país para un mejor futuro”, dijo.

Por su parte, Yudeysi García, hermana de Yunier dijo desde La Habana que la noticia de la llegada a Miami de su familiar la dejó “sorprendida”.

“Él no nos había comentado nada. Ayer vino, se bañó, comió y después salió para el trabajo como cualquier día. Creo que fue una decisión de último minuto”, añadió.

Según Yudeysi, su hermano trabajaba en el área de carga del Aeropuerto José Martí y vivía con su mamáDeysi Duarte, quien padece una enfermedad del corazón y requiere “una operación a corazón abierto”.

“En la madrugada llamaron a mi papá y desde entonces no paramos de buscar en las noticias para saber qué ha pasado con él. Mi hermano dejó aquí a su niña pequeña, de dos añitos”, dijo.

Según informa Alejandro Vázquez,   abogado de inmigración, al entrar como polizón la única opción para García sería demostrar miedo creíble de persecución en Cuba y por consiguiente solicitar la condición de asilo político. 

“Si tú entras como polizonte hay una penalidad que está diseñada para que las personas no intenten entrar de manera ilegal a Estados Unidos. Si tú demuestras miedo creíble no te pueden devolver a Cuba. Al no devolverte se te abre un proceso en corte para solicitar asilo político”, dijo en entrevista “Con la repercusión que tiene el caso va a ser un poco difícil que lo liberen, pero si demuestra un temor fundado de persecución podría permanecer detenido hasta que tenga una audiencia de asilo”, agregó Vázquez.

Según el abogado resultará bastante difícil su deportación inmediata dada la forma en que salió de Cuba. “La isla acepta a las personas que salen legalmente del país. Podrían deportarlo si Cuba lo acepta, pero teniendo en cuenta las repercusiones que este caso puede tener desde el punto de vista político, creo que vamos a enfrentar un proceso de asilo, más que de deportación inmediata, siempre y cuando él demuestre un temor fundado de persecución”, acota.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.