Cuba habría rechazado combustible venezolano por ‘mala calidad’

Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

La Habana habría rechazado un cargamento de fuel oil enviado desde Venezuela debido a que el combustible es “muy viscoso”, aseguró el experto en la industria petrolera venezolana Armand Delon, reseñó el Diario de Cuba.

El medio citó a Delon, ingeniero de Química y Petróleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que monitorea el trasiego de combustible de ese país, quien aseguró que agentes del régimen cubano rechazaron la carga, despachada en el tanquero Terepaima, que navega con bandera panameña pero es cubano.

El experto comentó en su perfil en la red social Twitter que por esa razón el barco no pudo zarpar y quedó anclado cerca de la refinería de Amuay, con 500 mil barriles de fuel oil que iban a ser enviados a la termoeléctrica de Felton, en Holguín.

DIARIO DE CUBA confirmó que el Terepaima está en esa localización, aunque este viernes la plataforma de seguimiento de buques Marine Traffic lo reportaba en movimiento desplazándose en dirección suroeste.

El Tarepaima fue construido en 2011. Se trata de uno de los barcos sancionados desde 2019 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos por funcionar como medio de intercambio entre los regímenes de Cuba y Venezuela.

Armand Delon indicó el jueves que en este momento son tres los tanqueros cubanos que están cargando combustible en la refinería El Palito: Lourdes, Sandino y Petion.

El Sandino, sancionado en mayo de 2020 por Washington es operado por Caroil Transport Marine LTD, una compañía bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el poderoso exyerno de Raúl Castro que dirige el conglomerado empresarial de los militares cubanos (GAESA).

El Petion es otro de los navíos cubanos que navega bajo bandera panameña, mientras que el Alicia navega con bandera cubana pero es propiedad de una empresa rusa, denunció a fines de diciembre Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores del líder opositor Juan Guaidó.

Borges denunció que el Gobierno de Venezuela entrega a La Habana el 10% de su producción diaria de petróleo en plena crisis de producción del combustible la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Esto, dijo, es “una muestra más de la sumisión al castrismo” del régimen de Maduro.

Dom, 10 Ene | 2021

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.