Cuatro gerentes de Petrowarao detenidos por caso de corrupción

Redacción por 
 el 
Mié, 19 Dic | 2018
Comparte »

La fiscalía de Caracas informó que cuatro gerentes de Petrowarao, empresa mixta de la estatal venezolana PDVSA y la firma anglo-francesa Perenco, fueron detenidos por presunta corrupción.

Tarek Willians Saab, fiscal general dijo que el caso se relaciona con una "contratación irregular" realizada en el año 2012 por Petrowarao para el mantenimiento de un generador eléctrico en el campo petrolero de Pedernales (estado Delta Amacuro, noreste).

Según el funcionario, la adquisición "produjo al país un daño patrimonial estimado en nueve millones de dólares".

Petrowarao fue creada en 2006 para explotar crudo pesado y liviano. Petróleos de Venezuela (PDVSA) aportó 60% del capital y Perenco, con base en Londres y París, 40%.

De acuerdo con Saab, funcionarios de Petrowarao, "mediante adjudicación directa y sin aprobación de la junta directiva", firmaron contratos con otras cuatro empresas para desarrollar trabajos en el generador.

Sin embargo, fallas en esas obras llegaron a paralizar hasta por 235 días el suministro de energía, golpeando la producción de la empresa mixta.

Los cuatro directivos son acusados por peculado, evasión de licitaciones y asociación para delinquir.

Saab desde que fue designado en agosto de 2017 por la oficialista Asamblea Constituyente que rige en Venezuela, emprendió investigaciones por multimillonarias tramas de corrupción en la industria petrolera, en medio de una severa caída de la producción.

El fiscal aseveró que un centenar de personas han sido acusadas por el Ministerio Público en casos vinculados con PDVSA durante su gestión.

La producción de Venezuela, según la OPEP, cayó en noviembre hasta 1,13 millones de barriles por día (mbd) frente a los 3,2 mbd que el país colocaba en el mercado en 2008.

El gobierno de Nicolás Maduro atribuye el desplome a la corrupción y malos manejos en PDVSA, así como a menores inversiones en infraestructura por la caída de los precios del crudo entre 2014 y 2016.

Sin embargo, expertos vinculan la caída con el financiamiento, por parte de PDVSA, de un déficit fiscal que ronda 20% del PIB.

La estatal ha sido declarada en default por pagos atrasados de bonos, mientras Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda emitida por Venezuela y su petrolera.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.