Análisis/ Próximo el inicio del torneo más antiguo

¿Cuál es tu favorito para la Copa América?

Redacción por 
Gabriel Montenegro
 el 
Mar, 14 Mayo | 2019
Comparte »
  • 1) Brasil es el favorito indiscutido de la copa América 2019.
  • 2) Argentina espera volver a celebrar una victoria en el torneo.
  • 3) Chile es el actual campeón, pero con un equipo muy irregular.
  • 4) La Vinotinto de Dudamel a demostrar su valía y progresos…
  • 5) Pelota y trofeo oficiales del magno evento continental.
Fotografías por 
Cortesia

La Copa América Brasil 2019 está a punto de iniciar acciones y Diario El Tiempo no podía estar ajeno tan magno evento, para llevarlo con lujo de detalles a nuestra inmensa legión de seguidores. 

El evento continental, el torneo más antiguo del mundo, contará con 12 selecciones participantes distribuidas en tres grupos: Los diez miembros pertenecientes a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), más dos invitados de la AFC. Brasil y Argentina, por supuesto, emergen como los lógicos a cargar con el preciado galardón. Colombia, Chile y Uruguay les siguen el orden correlativo.

La pelota oficial Merlín Rabisco y el trofeo de la Copa América fueron inmortalizados en el Estadio Morumbí de São Paulo, escenario oficial en el que se dará la apertura a la CONMEBOL Copa América Brasil 2019, donde, dentro de 30 días(14 de Junio), se dará el puntapié inicial para el juego entre Brasil y Bolivia.

Los expertos en la materia, una vez definidos los grupos, han analizado la situación de cada equipo y se inclinan por los favoritos lógicos a superar las instancias iniciales de cara a la segunda fase, semifinales y final.

Grupo A: El anfitrión es claro favorito, seguido por Perú

Las selecciones ubicadas en el Grupo A son Brasil, Perú, Venezuela y Bolivia, todas con un presente futbolístico diferente. Brasil es posiblemente el equipo más estable y poderoso del torneo, pues viene de hacer una muy buena Copa del Mundo donde se les atravesó Bélgica y de renovar a “Tite”, el técnico que le devolvió la alegría a la “verdeamarelha”. La localía y el deseo de revancha hacen que Brasil sea un serio candidato a ganar la Copa América.

Perú, por su parte, viene con aire en la camiseta tras unas buenas eliminatorias y su regreso a un Mundial después de 36 años( era de Cubillas, Chumpitáz, De La Rosa, Cueto y compañía), por lo que intentará continuar con su ascenso futbolístico. Los incas “rojiblancos” podrán contar con Paolo Guerrero, quien para la fecha de la competición ya habrá cumplido con la suspensión del TAS.

LA VINOTINTO EN “VEREMOS”

Por otra parte, Venezuela atraviesa un período de prueba en el que busca continuar con su crecimiento futbolístico, aunque la historia no lo favorece: de acuerdo con El Tiempo, la “vinotinto” solo ha ganado siete partidos de 62 disputados en la competición continental. “El favoritismo en el grupo, claramente es para Brasil y Perú”, afirmó Rafael Dudamel, técnico de la Selección de Venezuela, luego de su gira por Europa hace cosa de un par de meses. Con Salomón Rondón, Josef Martínez, el “colorado” Aristeguieta y la “generación 20” como referentes ofensivos, los criollos tratarán de revertir la historia y el favoritismo de sus rivales en el papel .

Bolivia no tiene un buen panorama, pues sus constantes fracasos deportivos y su desorganización institucional hacen que sus chances de pasar de la fase de grupos sean escasas. Los entendidos también afirman que  Bolivia solo ha conseguido avanzar de ronda una vez en las últimas siete ediciones, por lo que Eduardo Villegas, su nuevo DT, no tendrá una tarea fácil. El paso de los hermanos Farías no fue muy bueno y solo dejó interrogantes sobre el futuro de la verdiblanca.

Grupo B: Argentina y Colombia parten como favoritos

El segundo grupo emparejó a Argentina, Colombia, Paraguay y Qatar, logrando un grupo realmente misterioso. La “albiceleste” afrontará la copa con Lionel Scaloni como DT pese a ser resistido por muchos que no lo querían en las riendas del equipo y con la incertidumbre de si contará o no con su máxima figura, Lionel Messi, pues el astro del FC Barcelona no había  disputado un solo partido con Argentina desde su eliminación en el Mundial Rusia 2018 hasta que lo hizo hace poco contra México y luego en la derrota por 1-3 ante la Vinotinto venezolana. El crack dijo que sí estará, pero por si acaso  aparecen en escena el indeciso Mauro Icardi, también en duda, el Kun Agüero, Paulo Dybala, LautaroMartínez, Ángel Di María y por allí se habla de Mauro Zárate.

Por otra parte, Colombia llegará a la Copa América con un entrenador sin mucho rodaje como  Carlos Queiroz, quien  asume el mando de la selección  “cafetera”, pero su inexperiencia en el fútbol sudamericano y los pocos partidos que pueda dirigir antes del certamen dejan varias incógnitas en el aire. Sin embargo Colombia luce muy sólida y con una generación envidiable de jugadores comandados por Falcao, James, Mina, Martínez y Bacca.

Paraguay llega a la competición con un proceso reciente de la mano del polémico y muchas veces criticado técnico colombiano Juan Carlos Osorio, por lo que su potencia futbolística es aún desconocida. El último integrante del grupo es una de las selecciones invitadas: Qatar. Este seleccionado-lo dice la prensa sudamericana-  está consolidando un proceso que inició hace años desde categorías infantiles y que ahora lo ha llevado a las fases definitivas de la Copa Asia. La juventud de su nómina podría perjudicarlos gravemente.

Qatar… como la gran mayoría de Selecciones asiáticas, es rápido cuando pasa de defensa a ataque. Su otra fortaleza es la efectividad. Su entrenador apuesta por un 4-2-3-1 que lo hace fuerte en el último cuarto de cancha. Almoez Ali es la gran figura del equipo y lleva 23 goles con su selección, es rápido y fuerte dentro del área. Hay que tener cuidado con ellos.

Grupo C: el grupo más parejo, pero sobresale Uruguay 

Uruguay, Chile, Japón y Ecuador conforman el último grupo de la Copa América, siendo este el más parejo de todos. 

El seleccionado uruguayo tienen en su haber el ser es el más ganador de la historia de este torneo, tiene un proceso largo y consolidado de la mano del “eterno”  Óscar Washington Tabárez, viene de realizar un buen mundial y cuenta con figuras como Edinson Cavani, Diego Godín y Luís Suárez. Es el favorito de este grupo sin discusión alguna. Aunque generalmente nunca cuajan su trazado, los charrúas son uno de los tres candidatos principales.

Chile es el campeón de las últimas dos Copas América, pero su presente futbolístico ni se acerca a aquel que lo llevó a la gloria continental.  Destacan los críticos del balompié que su rotundo fracaso en las pasadas eliminatorias mundialistas y la no compenetración con su actual técnico, el colombiano Reinaldo Rueda, hacen que sus posibilidades de superar la fase de grupos no sean tan altas. “Son todos difíciles, es un grupo muy competitivo”, sostuvo Rueda, quien indicó que además de Arturo Vidal y Alexis Sánchez, tiene jugadores de gran importancia y calibre para ganarle a cualquiera.

Ecuador-expresan los entendidos-  también está iniciando un proceso de la mano del técnico colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez, por lo que esta Copa América está vista más como la fase inicial de las pruebas con miras al Mundial de Qatar 2022. 

Japón, por su parte, llega como seleccionado invitado después de realizar una aceptable Copa del Mundo en la cual logró avanzar hasta octavos de final y después de una Copa Asia en la cual es protagonista de sus fases finales al momento de este sorteo. El equipo nipón es sin dudas muy veloz y peligroso, y podría complicar al mejor de sus rivales.

Los clasificados a cuartos de final de cada grupo serán los dos equipos que más puntos obtengan, a los cuales se les sumarán los dos mejores terceros. La Copa América iniciará el viernes 14 de junio con el encuentro entre Brasil y Bolivia, y finalizará el domingo 7 de julio con el partido decisivo que coronará a un nuevo campeón del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.