Cruz Roja entrega insumos a hospitales y organiza comisiones para su monitoreo

Redacción por 
 el 
Mié, 17 Abr | 2019
Comparte »

Este miércoles la Cruz Roja despachó insumos y medicamentos al hospital Carlos J. Bello, en su sede en Caracas, para atender a unas 10 mil personas. La Cruz Roja también anunció la creación de comisiones para monitorear la entrega de la ayuda y verificar que esta llegue a quienes la necesitan.

Carlos Ruiz, director nacional de salud del organismo, detalló que el kit entregado al hospital cuenta con la certificación de la Organización Mundial de la Salud y contiene medicamentos como analgésicos y antibióticos y material descartable, como inyectadoras, jeringas, guantes y gasas.

El hospital Carlos J. Bello es el primero en el que la Cruz Roja entrega la ayuda que arribó ayer al país. En ese primer cargamento, especificó Ruíz, llegaron tres kits quirúrgicos (para atender a 10 mil personas cada uno), 14 plantas eléctricas y un total de 24 toneladas de insumos y medicamentos.

Esta es la primera ayuda que llega. Después van a venir otras. En este primer envío llegaron fármacos e insumos generales, pero estamos trabajando en las necesidades más específicas de la población, explicó Hernán Bongioanni, comisionado especial de la Cruz Roja para la operación desplegada en Venezuela.

Ruíz adelantó que se espera que un próximo cargamento proveniente de Italia arribe al país por vía aérea la semana que viene. También indicó que el próximo 8 de mayo llegará otro envío con ayuda traída desde Asia por vía marítima.

El director nacional de salud especificó que en los próximos cargamentos llegarán tratamientos para pacientes con enfermedades crónicas, entre ellos fármacos para tratar los problemas de la tiroides, hipertensión, diabetes y cáncer.

Ambos voceros explicaron que la Cruz Roja hizo una labor técnica para escoger los hospitales que recibirán la ayuda humanitaria en función de sus necesidades y datos como el número de camas y de especialidades médicas.

Ruíz confirmó que el organismo humanitario espera atender a al menos 12 hospitales de la red pública venezolana, entre los que se encuentran el J.M. de los Ríos, el Hospital Universitario de Caracas y el Domingo Luciani, todos en el área metropolitana.

Sin embargo, precisó que deben contar con el visto bueno del Ministerio de Salud para descargar las medicinas y los insumos, con el propósito de “no duplicar esfuerzo” y porque “hay unos centros de salud que actualmente reciben ayuda”.

Seguimiento de la ayuda

Desde el hospital Carlos J. Bello, ubicado en la sede de la Cruz Roja en Caracas, Bongioanni anunció la creación de una comisión de monitoreo y seguimiento de la ayuda humanitaria.

En el caso de este centro de salud, la comisión estará conformada por cuatro personas: la doctora Sol Sosa, que trabaja en el hospital; Luis Vera, representante de la sociedad civil; Víctor de la Hoz, representante de la Federación Farmacéutica; y el doctor Danny Golindano, quien representa al sector médico que no labora en el centro asistencial.

Queremos involucrar a todos los sectores. Estas comisiones pudieran estar integradas por más personas. Queremos que haya gente ajena a la ejecución de la operación para que puedan constatar y hacer seguimiento de que la ayuda llegue a quien tiene que llegar, explicó Bongioanni.

Los integrantes de la comisión deberán asistir periódicamente al centro asistencial para constatar que los medicamentos hayan sido entregados a los pacientes y que la ayuda no se desvíe.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.