Cronología sustancial de Valera (Valera 1571-1930)

Redacción por 
Rafael Ángel Espinosa Aguaida
 el 
Jue, 09 Sep | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?
¡No me gusta!

Puntos: -2

Usted votó
‘que no le gusta’

Revisando archivos, encuentro un documento inédito del cronista de Valera, Rafael Ángel Espinoza Viloria.  “Cronología Sustancial de Valera, sus grandes fechas y datos, 1.571-1930”. En el año 2.020 la ciudad celebro el bicentenario de su fundación. Esta cronología permite dibujar una visión de la historia de la ciudad de las siete colinas, en el tiempo reseñado. Lo divido en dos periodos, el colonial 1571-1821 y el republicano 1830-1930 anterior a la Venezuela petrolera.  “El poblamiento fue la razón jurídica más importante del proceso de colonización de la América Hispánica” (GG). La mayoría de las ciudades americanas nacieron durante el periodo colonial bajo las normas de las Leyes de Castilla.  A los efectos de la ocupación del territorio o conquista, se designaba un jefe de misión, el fundador de la ciudad que para el caso de la nación cuica fue el Capitán Diego García de Paredes. El modelo de ciudad se basó en un diseño sencillo, claro, fácil de realizar, ordenado y repetitivo siguiendo la normativa de la Corona; así se funda la capital provincial de Trujillo.

En el año de 1.571 los españoles llegan a la Planicie de Sabana Larga, un lugar localizado en el área de influencia de   la actual Valera. Nace La Cejita, y es autorizado el traslado de la capital hacia ese lugar, constituyéndose en una de las fundaciones de la ciudad portátil. En años posteriores, en la zona de influencia de Valera, se fundan las poblaciones de Mendoza Fría (1600) donde posteriormente Don Francisco Labastida siembra en sus haciendas las primeras semillas de café, procedentes de Chacao.  Motatan en el año 1609, y para el año 1777 el Obispo Mariano Martí consagra una capilla en esta planicie. En el año 1620 se funda la población de San Pablo de Momboy de La Puerta; en 1670 el Capitán Baltazar de Carvajal funda en el sitio llamado Estova cuy a San Rafael de Carvajal. En 1780 el núcleo de Valera comienza a poblarse, tiene Capilla, perteneciente a la hacienda Santa Rita; en el año de 1790 el encomendero Don Marcos Valera se establece en la planicie, construye las primeras viviendas para albergue de viajeros   y arrieros que transitaban entre los puertos lacustres (Trujillo-Mérida) vía La Puerta. En este mismo año las familias Terán y Diaz hacen las primeras casas donde se asienta la actual Valera.

 Simón Bolívar, Libertador, llega el 13 de junio de 1813 a territorio valerano. Pasa por La Puerta, por Mendoza, se aloja en la hacienda Carmanía del Pbro. Francisco Rosario. El día 15 del mismo mes libera la ciudad de Trujillo y firma el Decreto de Guerra a Muerte. El Gral. Juan Antonio Paredes, procedente de Mérida, combate en Motatan al General Francisco Tomas Morales en el mes de diciembre de 1816. Según el Cronista Alberto La Riva Vale, el Libertador, llega a la casona de Don Pedro Briceño, en El Llano y se alojó en ella. Lo mismo en 1820, con Sucre, el Cnel. Pedro Briceño Méndez, el comandante José Gabriel Pérez de paso para Trujillo.

El 15 de febrero de 1.820, Monseñor Lasso de la Vega crea la Parroquia de San Juan Bautista de Valera. El 15 de enero de 1918, el Concejo Municipal presidido por el ilustre literato José Domingo Tejera propone a la Cámara establecer la fecha de la fundación de la ciudad. Se designo una comisión para investigar la fecha aniversaria, integrada por Mons. Dr. Miguel Antonio Mejía, Br. Américo Briceño Valero y Jesús Briceño Casas. La Comisión rinde su informe, donde sostiene que la “verdadera fecha de la erección de la parroquia de esta ciudad, es la del 15 de febrero de mil ochocientos veinte, día en que fue suscrito por el Ilustrísimo Señor Lasso de la Vega, obispo de Mérida el auto que fijo los limites definitivos de la Parroquia San Juan Bautista de Valera. Doña Mercedes Diaz, en 1818 hizo la donación de un terreno de cien varas para la edificación      en el de una Capilla, “en honra y gloria de Dios y su Santísima Madre”. El 25 de agosto de 1.818 los herederos de Mercedes Diaz, acatan la voluntad de su causante y otorgan por documento público la donación de terreno   para que se fabricara la Iglesia y se fundara el pueblo. Era la hacienda Santa Rita, en su tierra nacería la empresa que llevaron a cabo el Dr. Gabriel Briceño de la Torre y el Pbro. Dr. Manuel Fajardo. “Nace Valera en los albores de la Republica, cuando las acciones del Libertador y de nuestros héroes eran más radiantes y sublimes, en los campos de batalla y en la coronación de sus triunfos”.

El 1 de marzo de 1821, Mons. Lasso de la Vega, recibió en Trujillo, al Padre de la Patria, bajo palio y lo condujo al altar de la Catedral Histórica de la ciudad. Fue leal a Bolívar y había logrado la unidad de la Santa Sede y la Gran Colombia.

Un testimonio invalorable lo emite el primer viajero cronista que visita la ciudad, el Cnel. William Duanne, en 1822 cuando Valera tendría unas treinta casas. A pesar de lo difícil del momento, el visitante capta y visualiza las grandes posibilidades de la meseta y su potencial productivo. Como dice El Cronista ¡Salve, oh Valera, Dios te conserve siempre y te haga dichosa!

8-9-2021

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.