Conforman tres mesas temáticas del diálogo

Redacción por 
Ultimas Noticias
 el 
Mar, 22 Oct | 2019
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

El constituyente y representante  en la mesa de diálogo nacional, Francisco Ameliach, anunció ayer la conformación de tres mesas temáticas de trabajo en el marco de las conversaciones entre miembros del Gobierno nacional y de la oposición.

Detalló, desde la reunión de la instancia en el hotel Meliá Caracas, que el fin de estas mesas es “tratar los puntos importantes del país”. Además, explicó que las mesas van a estar enfocadas en partidos políticos, comisión electoral y economía.

Sobre la mesa temática electoral, dijo que se elaboró el cronograma de trabajo para que se discuta la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral.

Ameliach destacó que en la nueva jornada de discusión ambas representaciones (PSUV y oposición) plantearon tres temas fundamentales: retomar el sistema de representación proporcional, debatir amplias garantías para la observación internacional en las elecciones y discutir, en la mesa complementaria, todo lo relacionado con la conformación del nuevo CNE.

Asimismo, dijo que fue instalada la mesa para el área económica, que estará presidida por el economista Jesús Faría; la mesa de partidos políticos estará a cargo del vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, y al frente de la mesa electoral estará el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

“Una de las cuestiones importantes de la mesa nacional de diálogo es ir dando respuestas y llegar a acuerdos parciales, soluciones al país. Es un hecho fundamental que el año que viene haya elecciones parlamentarias”, puntualizó el también miembro de la Comisión de la Asamblea Nacional Constituyente.

Recordó que “las elecciones legislativas son las que están previstas en nuestra Constitución para este próximo año. Por eso establecimos un cronograma para hablar del tema electoral”.
Ameliach indicó que las discusiones se realizan dentro de lo establecido por las leyes y la Constitución Nacional: “De las mesas saldrán propuestas dentro las leyes orgánicas y la Constitución. Nosotros no podemos pasar por encima de la Carta Magna”.

Primera tarea. Por su parte, el representante por la oposición, Segundo Meléndez, resaltó que la Asamblea Nacional debe asumir la responsabilidad de elegir a los rectores del nuevo Consejo Nacional Electoral.

“La primera tarea para la conformación de un nuevo CNE implica que debemos trabajar para que la Asamblea Nacional asuma su responsabilidad, su competencia… La tarea de designar al CNE como corresponde; de no hacerlo, estaría dando la espalda a los venezolanos que reclaman abrir el camino a la solución de los problemas políticos”, expresó el también presidente del Movimiento al Socialismo (MAS).

En caso de que el Parlamento se niegue a designar una nueva directiva del CNE, Meléndez aseguró que estarían evaluando las opciones para el nombramiento de los integrantes del órgano electoral “conforme a la Constitución y a las leyes”.

Subrayó Meléndez que “la salida del desacato de la AN pasa por la necesidad de acuerdos políticos. Nosotros esperamos en los próximos días avances en los temas; es la tarea que queremos, estamos seguros que esto ayudará al avance de la mesa nacional de diálogo”.

Hizo un llamado a los miembros de la Asamblea Nacional para que “entiendan que la vía de negociación y acuerdo es la única que tenemos para normalizar al país”.

Ocho grupos. Las mesas complementarias acordadas el 23 de septiembre son: poder electoral, garantías electorales y representación proporcional; para el estudio de casos por remitir a la Comisión de la Verdad; para la soberanía e integridad territorial, economía Nacional, equilibrio institucional y político, derechos sociales, partidos políticos y movimientos sociales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.