Trujilo en Contexto

Condiciones socioeconómicas del gremio educativo en Venezuela es el peor de Latinoamérica

Redacción por 
Felix Maldonado
 el 
Dom, 16 Ene | 2022
Comparte »
Fotografías por 
Archivo

Saludos cordiales, estimados y respetados lectores de Diario El Tiempo. Feliz y venturoso Año 2022. Luego de una pausa voluntaria, luego del evento electoral del 21 N y Fiestas Decembrinas, se retoma éste espacio de opinión con los trujillanos y lectores en general. Enfocaré, éste espacio, en tres aspectos generales, Económico, Político y Social, apoyado y soportado en fuentes informativas de alta credibilidad. 

Social : Ayer maestros no celebraron su día, pues es las condiciones socio económicas, del gremio educativo en Venezuela, es el peor de Latinoamérica, según lo reflejan estudios investigativos de organizaciones no gubernamentales, ubicando el Salario Mínimo de Maestros en apenas 8 $. 

Ésto sin duda una trágedia para el país, dónde se ha priorizado otras áreas, pero ninguna para el beneficio colectivo. A ello se le suma, el hecho, público, notorio y comunicacional, del estado pauperrimo de las instituciones y o edificaciones educativas públicas; 7 de cada 10 Escuelas presentan dificultades, en infraestructura, servicios públicos entre otros.

Los gremios en Trujillo, han denunciado y alertado sobre lo caótico de la infraestructura educativa pública, paños calientes y no soluciones y mantenimiento permanente, reciben las más de 1000 edificaciones en el Estato Trujillo. La deserción escolar por condiciones económicas familiares y de los docentes. Todo ello sumado, es la realidad del Sistema Educativo en Trujillo y Venezuela. 

Económico: Se anuncia por parte del Banco Central de Venezuela ( BCV) que se ha salido de la Hiperinflación, por cierto causada por una política Fiscal y Financiera, sin Norte, en materia de la Economía Moderna. Diversos elementos, contribuyen a el fenómeno inflacionario y no es precisamente la Administración Maduro que ha contribuido con ello. Impresión de moneda inorgánica, colocación digital de Bs. A través de Bonos, Gasto Fiscal sin control, son acciones que aún prevalecen. 

El Observatorio Venezolano de las Finanzas ( OVF) ha calculado, con datos y estudios elaborando por profesionales en el área económica, lo siguiente para el año 2021, la inflación acumulada fue de 660 % ; en Diciembre del año pasado fue de 6%; los rubros con mayor aumento, fueron Comunicación con 32.6%; Alimentos y Bebidas, 7.3%; Vestido y Calzado, 8.7%. y nada más y nada menos que la Canasta Alimentaria, para un Grupo Familiar de 5 personas es de 370 $. En realidad es un gran espejismo lo de la Economía. Trujillanos que viven De un salario mínimo o pensión de jubilación, padecen  una profunda crisis social. 

Político : Una realidad desde el punto de vista político, es la desmotivación en la población en general, sobre este tema, factores son muchos por nombrar que la han causado. Son 23 años de engaño, populista, alimentado por la chequera petrolera por parte de quienes ostentan el poder Central, con múltiples aristas que hoy lo convierten en una clase social privilegiada en detrimento de su narrativa Revolucionaria. Por otra parte el factor político que se le opone, con una carga de "flechazos" en sus espaldas, ha trastocado sus fortalezas; hechos devenidos de acciones conocidas y divulgadas, a lo interno y externo del pais, con influencia crematística, alimentada por hechos muy cuestionados en la opinión pública.

Hoy se dibuja un nuevo panorama, para el factor político, que procura poder para cambiar el actual esquema de gobernabilidad. Pasadas las Elecciones del 21 de Noviembre2021 y las del 9 de Enero 2022, dan un reflejo de que es lo que desea el venezolano. Corresponde construir, moldear y conectar con una masa que toca el 80 % del país que rechaza lo que vive Venezuela. El mejor reflejo y acción de motivación para la movilización y participación masiva, se ejecutó en Barinas, una lectura y planificación política en Trujillo es pertinente, con debate inclusivo, con sectores sociales en general. 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.