Opinión / Señala diputado Emilio Fajardo

Con decretos no se soluciona la inflación y escasez

Redacción por 
 el 
Mié, 13 Jun | 2018
Comparte »
“El gobierno debe aplicar nuevas medidas que transformen la realidad económica y social que estamos padeciendo”
¿Te gusta?

En Trujillo y Venezuela lo que necesitamos es producción, incentivar la economía, el emprendimiento, dinamizar los mercados y no continuar con las restricciones y limitaciones a quienes desean trabajar y producir. Debemos combatir la inflación a como dé lugar.

La afirmación corresponde al diputado Emilio Fajardo, quien refirió que la inflación en Venezuela en el mes de mayo de 2018 fue de 110,1%; cuya cifra indica que los precios se duplican cada 28 días. El cálculo corresponde al Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional. 

“Jamás un País podría superar la crisis si no controlamos la inflación y la única manera de hacerlo  es produciendo”.

Inflación acumulada

Explicó que la inflación acumulada de 2018 es de 1995,2%. Si se anualiza el aumento de precios de mayo, es decir, si se repite por los próximos 12 meses, la inflación sería de 739.697% al final de ese período. El mes de mayo es el séptimo mes de hiperinflación en Venezuela, lo que la ubica en la cuarta hiperinflación más larga en la historia de América Latina.

Estos números golpean al pueblo trujillano y venezolano, adicionó Fajardo-, producto de un modelo fracasado que se empeña en mantener y profundizar con decretos y expropiaciones, a pesar de los resultados que esto ha traído en los últimos años.

Respuestas

El declarante citó que en el país hay una crisis económica muy severa y sin precedentes, para lo cual  se requieren respuestas políticas que tienen que ver con algunas iniciativas que no son precisamente las que se están tomando. 

Adicionó que es necesario aplicar  una política cambiaria distinta, paralizar la emisión de dinero inorgánico, elemento que ha incidido en el proceso inflacionario, levantar la producción petrolera, renegociar la deuda y aplanar los pagos, entre otras medidas  que transforme la realidad en la que estamos sumergidos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.