Economista explica causa de la variación de costos

Comerciantes trujillanos bajan precios de algunos productos ante la poca demanda de consumidores

Redacción por 
Ana Valecillos / ECS
 el 
Lun, 01 Jul | 2019
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Fotografías por 

Varios comerciantes en el estado Trujillo optaron por bajar los precios de algunos productos como la carne, el queso, pollo y huevos, debido a la baja demanda de los consumidores en la entidad.

Los precios de dichos productos han disminuido hasta un 20% de su costo, sin embargo, la tarifa no es constante y puede sufrir alteraciones en su valor.

La economista trujillana, Natalie Espinoza, aseguró que los ciudadanos ya no compran los productos necesarios para su consumo. “Los comerciantes tienen que busca la manera de venderlos, ya que son productos perecederos que con el tiempo se dañan si no están en una buena nevera”, indicó.

Además, Espinoza agregó que los comerciantes buscan unos precios promedios para poder ofrecer sus productos y venderlos, "porque ese es su objetivo”.

El comerciante de la Parroquia la Beatriz, Rolando Méndez, señaló que los productos están bajando su costo porque las ventas en la mayoría de los negocios de la región, están deficientes.

“El queso, la carne, el pollo y los huevos no paran su producción, pero nos llenamos de mercancía y como no se puede guardar por tanto tiempo, hay que sacarlo a la venta a bajos precios”, expresó.

Alberto González, residente del sector El Milagro en Valera, percibió una variación de precios en su compra el pasado viernes 28 de junio. “Compré el queso en 19 mil bolívares en el Centro y hace dos semanas lo había comprado allí mismo en 22 mil bolívares”, manifestó.

La economista explicó que no es el productor quien tiene que disminuir los costos de su producción, sino el vendedor el que busca la manera de circular su mercancía.

“Esto sucede mucho en épocas de hiperinflación y más ahora que la gente tiene la posibilidad de importar los productos que necesite, sin embargo, las proteínas sí deben comprarlas aquí”, acotó.

Espinoza enfatizó que los ciudadanos deciden donde comprar por su disponibilidad de ingresos, además deben decidir los productos prioritarios para su consumo.

 

 

 

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