Según expertos

Chavismo está preparado para destruir negociaciones en Barbados

Redacción por 
 el 
Lun, 22 Jul | 2019
Comparte »
Señalaron que el único objetivo de Maduro y sus aliados es dejar que transcurra el tiempo y así quitarse presión.

Politólogos Luis Salamanca y Nicmer Evans, aseguran que el chavismo está preparado para destruir las negociaciones que se llevan a cabo en Barbados con la mediación del Gobierno Noruego.

Salamanca, señaló que el objetivo de Maduro y sus aliados es dejar que transcurra el tiempo y así quitarse presión. Mientras que Evans, representante del chavismo disidente, comentó que la pugna es por ver quién se levanta primero de la mesa de negociación. Sin embargo, afirma que la presión está del lado de los rojos.

Este fin de semana, tanto Diosdado Cabello como Maduro dijeron que las únicas elecciones en el horizonte son las de la Asamblea Nacional y para ello debe prepararse el chavismo.

El profesor en Derecho Constitucional y politólogo de la UCAB sostuvo que Juan Guaidó ha ido a la negociación con la idea correcta, la de explorar todas las alternativas de desgastar el poder de Maduro. “No tiene sentido atarse a una sola alternativa, la de la fuerza que no tienes, o únicamente la del diálogo. Hay que explorar todas las opciones”, expresó Salamanca, pero agrega que la idea de que Maduro o Cabello aceptarán unas elecciones presidenciales que ponen en peligro su poder, es utópica.

 

“Ellos van a insistir en que las elecciones que tocan son las parlamentarias, y su propósito con el diálogo es llegar a enero de 2020, no solo para poder decir que resistieron un año, y también para ver qué va a hacer la oposición con la figura de Guaidó, que es un elemento nuevo, y que tiene liderazgo”, indicó Salamanca.

En tanto, Evans dice que si la resolución del conflicto es el objetivo de las negociaciones, es obvio que al acercarse al plazo límite para la consecución de ese objetivo, “por supuesto, el chavomadurismo va a comenzar a minar y atacar el acuerdo al que ellos mismos habían llegado en relación con que el que debía comenzar a hablar de los resultados del diálogo es Noruega”.

Este martes, Guaidó va a anunciar una nueva etapa en la lucha por el cese de la usurpación, en el que probablemente se presenten nuevas medidas coordinadas con una comunidad internacional que, en el caso de la Unión Europea, ya ha amenazado al régimen con nuevas sanciones.

 

La representante de exteriores de la Eurocámara, Federica Mogherini, ha dicho a Maduro que “el estatus actual no es aceptable” en Venezuela, tras lo cual fue acusada de “injerencismo” por el canciller de Maduro, Jorge Arreaza.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.