“Carretear agua”: El duro trajinar de los habitantes del sector La Juventud en Carvajal

Redacción por 
Génesis Arias
 el 
Mar, 13 Jul | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Richard Montilla
¿Te gusta?

La situación del agua en los municipios Valera y San Rafael de Carvajal del estado Trujillo se hace cada vez más crítica. Para los habitantes del sector La Juventud parte alta y baja, ubicado en la parroquia Campo Alegre la crisis del agua empeora con el pasar de los días pues, actualmente tienen más de tres semanas sin el servicio.

Caminar de un extremo a otro, bajar y subir calles en busca de “aunque sea uno o dos baldes de agua” en casa de aquellos vecinos que “afortunadamente” si les llega el vital líquido cada ocho o 15 días, es el duro trajinar de cada día en esta comunidad. En testimonios para El Tiempo, los habitantes de esta zona carvajalence aseguraron que, niños y ancianos son los principales afectados por esta problemática.

Asimismo, afirmaron que ante el repunte de contagios de Covid-19 en el municipio, tener y contar con suficiente agua es vital para protegerse del terrible virus. Sin embargo, ante la falta del servicio, la poca agua que logran recoger diariamente solo les alcanza para cocinar.

“Hace 22 días que no nos llega el agua, le pedimos al alcalde, a Hidroandes que por favor se apiaden y solucionen lo más pronto posible el problema del agua”, manifestó una de las habitantes del sector antes mencionado.

Mientras que, otra de las vecinas de la zona con lágrimas en los ojos manifestó su descontento e impotencia ante esta crisis que parece nunca acabar. Esta señora, no tiene menores de edad bajo su cargo pero vive con su hijo, quien es personal de salud y trabaja en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera. Por lo tanto, afirmó que todas las mañanas debe salir de su casa en busca de agua para que cuando llegue su familiar de trabajar pueda asearse y lavar su uniforme, como medida preventiva contra el Coronavirus.

"Tengo que buscar agua para mi muchacho que viene del hospital, tenemos que cuidarnos de este virus que está matando a todo el mundo. Tienen que mandarnos el agua, exigimos que nos solucionen este problema ya”, afirmó entre lágrimas de impotencia.

Esta problemática no es la única que padecen las familias del sector La Juventud, la falta de gas doméstico y mantenimiento de las carreteras, las fallas eléctricas y el problema de la basura son otras de las tantas situaciones sociales que padecen los ciudadanos.

Es así, como los carvajalences pasaron de “vivir tranquilamente”  a “carretear agua” todos los días para sobrevivir en un país que cada día se hunda más en la desidia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.