Candidatos a la AN prometen recuperación económica para el país

Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Durante el “Debate Parlamentario 2020”, que trasmite Globovisión, por las venideras elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo este 6 de diciembre, los cuatro candidatos participantes propusieron que la nueva Asamblea Nacional (AN) debe concentrar esfuerzos para recuperar la economía del país y darle solución a los problemas de los venezolanos en momentos tan complejos como los que se viven en medio de sanciones y falta de consensos.

Cilia Flores e Iris Varela por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), junto a Bernabé Gutiérrez y Javier Bertucci por Alianza Democrática debatieron sobre el salario de los trabajadores, cómo mejorar los servicios públicos, cómo han afectado las sanciones a Venezuela, lo que se espera de la nueva AN y la administración del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden.

Durante su intervención, la candidata a la Asamblea Nacional, Cilia Flores manifestó que una vez que se puedan combatir las sanciones y recuperar las riquezas petroleras, mineras, y “rescatar las divisas” con la Ley Antibloqueo, entonces “nosotros podremos también tener como garantía ese salario de los trabajadores”.

Denunció que son más de 300 sanciones que han impuesto a venezolanos y empresas. “Nos quitan Citgo, Monómeros, el oro (…) y ¿eso a quién daña? Daña al pueblo. Vemos cómo el daño es para todos”, menos para ellos “que han hecho de las sanciones un negocio”.

A su juicio, la Asamblea Nacional actual no ha tenido ninguna gestión, “llegó allí para conspirar, para desde la AN tratar de tumbar al Gobierno, al presidente, incursionaron en la violencia”, por lo que entre sus planes está abrir un juicio al opositor Juan Guaidó y “a su combo por todo el daño que le han hecho al país, porque no habrá más impunidad”.

Para Flores “el voto es la garantía de la paz, del cambio, no hay otra vía”, razón por la cual exhortó a la oposición a buscar a sus votantes, “vamos a atacar esa violencia con el voto el 6 de diciembre”.

“Vamos a tener unas elecciones históricas el 6 de diciembre (…) vamos a acabar con las sanciones”, y convertir la Asamblea en el epicentro político para el debate nacional”.

Considera que es muy prematuro para saber qué va a pasar con el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y su política hacia Venezuela. “Vamos a esperar qué va a pasar (…) desde la Asamblea Nacional lo que sí podemos garantizar es que vamos a apoyar al presidente para cualquier diálogo de respeto que se promueva con el nuevo presidente”.

Por su parte, el pastor evangélico y candidato por Alianza Democrática, Javier Bertucci planteó que desde la nueva Asamblea Nacional se discuta en primera línea el problema de la distorsión del salario, “nosotros pagamos en dólares y cobramos en bolívares, eso hay que resolverlo con una legislación que pueda anclar el salario al dólar, no dolaricemos, pero vamos a anclarlo al dólar para que la gente pueda recuperar su poder adquisitivo”.

Coincidió en que las sanciones "han terminado de hundir a nuestro pueblo en la peor crisis de la historia". Sin embargo, señala a “las políticas macroeconómicas erradas y por supuesto, la mala administración de los recursos que en su momento tuvo Venezuela en abundancia” lo que nos acercó “al abismo”.

En su opinión, la Ley Antibloqueo funcionará mientras que haya transparencia, “por eso queremos ir a la asamblea, para que haya fiscalización”, con el fin de que la gente sepa dónde y para qué se usa el dinero en el país.

Para Bertucci la nueva AN debe estar comprometida con el pueblo venezolano, y “no con partidos, ni con ambiciones, ni con egoísmos”, al hacer referencia a la actual gestión la cual calificó como “absolutamente nula, no hicieron nada por el pueblo”, tal como la Asamblea Nacional Constituyente que “tampoco logró hacer nada para facilitar o mejorar el estilo de vida del venezolano”.

Entre sus propuestas destaca “buscar urgentemente ayuda internacional para poder ayudar a nuestro pueblo, programas sociales que impacten la necesidad de nuestro pueblo en el área de alimentos, de medicinas, mediante una distribución que sea apolítica”.

El candidato por Alianza Democrática ve como una oportunidad de negociación la nueva administración de los Estados Unidos “basado en verdades y en el pueblo venezolano”. Además reconoció que las estrategias trazadas por la administración saliente “fueron complemente fracasadas porque se basaron en mentiras”.

Por tal motivo, piensa que desde la Asamblea Nacional se debe conformar una mesa de propuestas y de seguimiento “para llegarle a la nueva administración con una propuesta entre el Gobierno y la oposición para salir adelante y lograr un acuerdo que permita la flexibilización o el levantamiento de las sanciones en una línea de cambio político en el país”.

Invitó a los venezolanos a votar, a hacer uso del “único instrumento que nos puede servir para el cambio, que es vinculante, nadie se deje engañar con otra cosa”. Sostuvo que la oposición o parte de una oposición radical ha tratado de atacar este instrumento, “que es el único capaz de asegurarnos un cambio”.

Denunció que ambos sectores han atacado el voto, haciendo referencia a “cuando la gente elige un gobernador” y el Gobierno designa un protector a esa entidad, “eliminando no solamente la voluntad del pueblo, sino la capacidad del gobernador electo para poder desarrollar su gestión”.

“Es el momento preciso para votar contra este Gobierno y poder hacer todos los cambios que necesitamos”, al tiempo que vinculó esta elección como el mejor momento para que toda la población haga su voto castigo.

“Ustedes van a decidir si otro va a elegir por ustedes los próximos diputados de esta Asamblea o si usted va a salir decididamente a votar (…) deben ser suficientemente sabios para salir a votar por un cambio”, agregó.

¿Si no es el voto cuál es la vía? ¿El golpe de Estado? se preguntó la candidata por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), Iris Varela, al tiempo que resaltó: “La única vía para acceder al poder aquí en Venezuela es a través del sufragio”.

En ese sentido, celebró que los candidatos de la oposición se hayan postulado e invitó al pueblo venezolano a cobrarse con el voto las sanciones que impuso el Gobierno de los Estados Unidos durante el mandato de la actual Asamblea Nacional.

“No hay ningún venezolano sensato que esté de acuerdo con esa monstruosidad, eso es una acción criminal contra el pueblo”, dijo al referirse a las sanciones.

Coincidió en que no hubo gestión en la AN, sino la creencia por parte de los diputados de que con el apoyo de Estados Unidos “iban a conseguir su propósito” de “pretender tumbar el Gobierno”.

Asegura que es de ingenuos pensar en la Ley Antibloqueo como privatización encubierta y confía en la misma para contrarrestar los efectos de las sanciones.

“Todas las ideas que se aporten serán analizadas y las mejores, por supuesto, que se implementan, pero nosotros aquí no podemos soslayar los efectos de una cantidad de opositores que llegaron a invocar sanciones”, manifestó.

Espera apoyar desde el Parlamento al Ejecutivo nacional “para que el Gobierno pueda desempeñarse”, pues denunció que hay un bloqueo y cuando se compran los insumos persiguen a las empresas.

“Recordemos que aquí todos los servicios públicos también requieren a veces de insumos que no se producen en el país, que tienen que ser importados”, señaló.

“Los norteamericanos usaron el voto y castigaron a un mal Gobierno”, afirmó Bernabé Gutiérrez, candidato por Alianza Democrática y actual Secretario General de Acción Democrática, por ello confía en las elecciones como una vía para que desde la nueva AN le busquen solución a los problemas del país.

Durante su intervención aseguró que para mejorar el salario se deben hacer una cantidad de reuniones y análisis de esta situación con el sector productivo del país, el sector obrero organizado, el Ejecutivo y también el Poder Legislativo.

“Con que nos estemos peleando e insultando no resolvemos el problema del hambre, del salario mínimo, los servicios públicos (…) Debemos sentarnos a tratar de resolver o resolver los problemas de todos los venezolanos”, enfatizó.

Para Gutiérrez, la actual “legislatura se equivocó de rumbo”, y no tiene dudas de que Venezuela “está atravesando una gran crisis”, mientras las sanciones impuestas por el norte no han sido de ayuda, ni le han brindado una solución a los problemas.

Sin embargo, no descarta que Venezuela esté abierta a un diálogo con el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, pero “también deben respetar la soberanía”. Información Globovisión 

Vie, 27 Nov | 2020

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.