Bonos del sistema Patria: Mecanismo de control social

Redacción por 
 el 
Dom, 25 Oct | 2020
Comparte »
¿Te gusta?

Desde que en 2017, la administración de Nicolás Maduro implementó el Carnet de la Patria y la web “Patria”, para empezar a otorgar los beneficios económicos llamados bonos, el sistema ha migrado toda una plataforma que evolucionó hasta convertirse en un mecanismo para ejercer control sobre la sociedad venezolana.

Reporta la web de El Nacional que así lo considera Mirla Pérez, profesora de la Universidad Central de Venezuela y parte del Centro de Investigaciones Populares, ya que por medio de éste el Estado tiene acceso a la identidad de cada ciudadano, su profesión, detalles médicos, estado de su vivienda e incluso el control de ciertos recursos como la gasolina.

“El propósito con el que se creó el sistema radica en la dominación. Se trata de limitar al sujeto para buscar su control. Si estamos en una condición de nuestra vida cotidiana donde hay hambre, la pensión no llega a un dólar, fallas en los servicios públicos, entre otros, evidentemente que la población que está más vulnerable formará parte de este sistema de distribución de bienes”, señaló Pérez.

La experta señala que los bonos, un aporte a un número limitado de ciudadanos cada cierto tiempo –que ya suman 90 desde que se empezaron a otorgar en 2018- apenas llegan a los cuatro dólares, mientras que el sueldo mínimo de los ciudadanos ni llega a los dos dólares mensuales.

Resalta, además, que no todos los venezolanos reciben los mismos bonos o beneficios. “El método que se usa para determinar quiénes los reciben o no resulta completamente desconocido, y el único requisito radica en estar inscrito en la plataforma Patria”.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.