Bolivia da inicio a elecciones regionales en medio de la pandemia de la Covid-19

Redacción por 
 el 
Dom, 07 Mar | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Este domingo, 7 de marzo, Bolivia inició su segunda elección en plena pandemia del Covid-19, esta vez en medio de la desescalada de los contagios. Un proceso en el que está en juego la hegemonía del MAS, que, en la anterior votación, en 2015, obtuvo seis de las nueve gobernaciones y 227 de las 337 alcaldías del país.

Tal como sucedió en el proceso general, en octubre de la pasada gestión, se adoptan medidas de bioseguridad para evitar que la votación no influya en el incremento de casos, por lo que se dividió a los votantes en dos grupos, según su terminación de cédula de identidad, y se controla el distanciamiento social en los recintos, entre otras medidas.

Son 7.115.177 personas que definirán en las urnas quiénes serán sus gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales, concejales y representantes indígenas, de entre unos 20.000 candidatos.

El proceso tiene lugar un año después de la fecha en la que debía realizarse y fue postergado, al igual que la votación nacional, por la presencia del coronavirus, que ocasionó que las actuales autoridades prorroguen sus mandatos.

La norma indica que, desde las 20:00, se podrán comenzar a dar datos sobre el sufragio, mientras que personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o con cinco hijos, y personas con capacidades diferentes tienen prioridad en las filas para votar.

Gary Áñez, candidato a la Alcaldía por Comunidad Ciudadana Autonomía para Bolivia (C-A), fue el primer candidato en emitir su voto. “Cumpliendo con el deber ciudadano, creo que la democracia se robustece en el ejercicio en el derecho pleno de poder elegir y que haya elegibles”, dijo.

Áñez, que sufragó en la Escuela René Barrientos, avenida Busch entre segundo y tercer anillo, exhortó a la población a acudir a las urnas para que esta jornada sea una fiesta democrática, de calma y paz, además de ordenada y cumpliendo con las normas de bioseguridad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.