Bogotá en alerta naranja por alto nivel de ocupación de camas UCI

Redacción por 
 el 
Mié, 07 Abr | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia

La Alcaldía de Bogotá decretó alerta naranja en el sistema hospitalario de la capital de Colombia debido al aumento de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Por la misma razón también decretó nuevas medidas para disminuir la intensidad el tercer pico de la pandemia.

“Hoy Bogotá amanece en alerta naranja”, afirmó Claudia López, alcaldesa de Bogotá, a los medios de comunicación, tras una reunión con las autoridades sanitarias de la ciudad.

“Bogotá tenía una ocupación de UCI para covid-19 de 55%. Hoy tenemos una ocupación de UCI-covid-19 de 64,6%, es decir casi 10 puntos (porcentuales) por encima de la que teníamos antes de irnos al descanso de Semana Santa”, dijo la alcaldesa colombiana.

La funcionaria explicó que aunque todavía los indicadores son menores a 70 %, la Alcaldía está preocupada por el crecimiento de 10 puntos porcentuales en los últimos días. Por esta razón se están tomando medidas para evitar que colapse el sistema de salud.

La capital colombiana, con cerca de 8 millones de habitantes, sigue siendo el mayor foco de covid-19 en el país, con 693.578 contagios acumulados y 14.481 fallecidos.

Además de pasar de alerta amarilla a naranja, López anunció que se suspendieron en los hospitales todos los procedimientos de mediana y alta complejidad que se puedan reprogramar y demanden UCI.

Igualmente, las autoridades buscarán con las entidades que prestan servicios de salud la forma de aumentar el número de unidades de cuidados intensivos disponibles.

“Bogotá puede ampliar su capacidad con alrededor de 500 UCI que tiene físicamente en los hospitales pero que en este momento no están habilitadas”, expresó la alcaldesa.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.