BBC: El auge de las adopciones ilegales en Venezuela

Redacción por 
 el 
Jue, 27 Feb | 2020
Comparte »

El abandono o la entrega de bebés son frecuentes en Venezuela
“Prohibido botar bebés”.

El impactante aviso lo colocó en más de 300 puntos de la ciudad de Caracas el artista venezolano Eric Mejicano.

Un recién nacido había aparecido abandonado en la basura cerca de su casa y Mejicano intentó lanzar la voz de alarma sobre un problema creciente en su país.

“Casos como ese eran cada vez más habituales y quería que la gente se diera cuenta de que se estaba haciendo normal algo que nunca debería ser normal”.

Los niños que se están quedando sin padres en Venezuela por culpa del éxodo provocado por la crisis

En Venezuela, sometida a una de las peores crisis económicas de la historia reciente, trabajadores de los servicios de salud y de protección a la infancia aseguran que los abandonos y las entregas irregulares de bebés son cada vez más habituales.

Nelson Villasmil, miembro del Consejo de Protección del Niño y Adolescente del Municipio Sucre, le dijo a BBC Mundo que en los últimos tiempos ha visto un repunte de los casos en los que pequeños nacidos de madres adolescentes o en familias de bajos recursos son entregados a otras personas al margen de los cauces legales para la acogida y la adopción.

Los funcionarios han detectado que a veces llegan familias que quieren inscribir niños que les habían “regalado”.

Villasmil trabaja en una zona de Caracas afectada por la delincuencia y la marginalidad. Detrás de una mesa llena de expedientes pendientes, le dijo a BBC Mundo: “La crisis está favoreciendo los caminos verdes (atajos)”.

Cuenta que siempre había habido casos de mujeres que llegaban pidiendo inscribir un niño que les habían “regalado”, pero ahora ocurre con más frecuencia.

La difícil vida de los niños y adolescentes venezolanos en el norte de Brasil
Como sucede en otros ámbitos, el gobierno de Venezuela lleva años sin difundir datos oficiales, por lo que la cuantificación exacta del fenómeno depende de los cálculos de los expertos y de las ONG.

Leydenth Casanova, vicepresidenta de la fundación benéfica Colibrí, dijo en 2018 que su organización había detectado un aumento de un 70% en los casos de bebés abandonados en la calle o a la entrada de dependencias públicas.

Ni el Ministerio de Comunicación ni el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), el organismo encargado de velar por los derechos de la infancia, respondieron a una solicitud de comentarios.

“US$250 por una inscripción”

La del pequeño Tomás* fue una adopción irregular.

Una mujer pobre lo trajo al mundo en un hospital de Caracas en marzo, pero ahora lo cría una familia del interior del país.

El ginecólogo que atendió el parto está acostumbrado a historias de madres que cuentan con pocos recursos para sacar adelante a sus hijos.

“Casi siempre, las madres que no quieren tenerlos cambian de opinión en cuanto les dan el pecho por primera vez. Pero a veces no es así, y entonces hay que buscar soluciones”, le dijo a BBC Mundo.

El médico contactó con Tania*, una de sus pacientes, y le preguntó si quería quedárselo

“Había que decidirse rápido, para poder resolver los papeles a tiempo”, recuerda ella en conversación con BBC Mundo. Al final, fue una amiga la que se lo quedó.

Hubo que pagar US$250 para que el niño fuera inscrito como hijo suyo.

“Nunca había hecho algo así, pero en Venezuela los circuitos regulares no funcionan y ese niño iba a pasar muchas necesidades recluido en un orfanato”, explica Tania, que no se arrepiente de lo que hizo.

Hace solo unas semanas que Tomás ha comenzado a caminar. Según su nueva familia, crece sano y feliz.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.