Podría salir antes por su cooperación

Banquero Matthias Krull sentenciado a 10 años por lavar dinero de Pdvsa

Redacción por 
Nuevo Herald
 el 
Mar, 30 Oct | 2018
Comparte »
Entre los involucrados también están otras personas conectadas con la gran cúpula del régimen, incluyendo los tres hijos de Cilia Flores, esposa de Maduro, Yosser Gavidia Flores, Walter Gavidia Flores y Yoswal Gavidia Flores
Krull se declaró culpable el 22 de agosto tras unirse a una red de lavadores de dinero  que utilizaban planes de inversión inmobiliaria y de falsas inversiones para ocultar los  fondos.
¿Te gusta?

El ex banquero Matthias Krull suizo fue condenado este lunes por el tribunal federal de Miami, a 10 años de prisión, por su participación en un complot de lavado de dólares robados a la empresa venezolana Petróleos de Venezuela SA, (PDVSA).

En este sentido, Krull se declaró culpable el 22 de agosto tras unirse a una red de lavadores de dinero  que utilizaban planes de inversión inmobiliaria y de falsas inversiones para ocultar los  fondos.

La jueza de distrito de los Estados Unidos, Cecilia Altonaga, le impusó una multa de $ 50,000 a Krull y le ordenó que perdiera $ 600,000, o el monto de los honorarios que ganó por ayudar a lavar fondos. Los fiscales dijeron que trató de lavar $ 600 millones y en realidad movió $ 60 millones.

Entre los integrantes de la presunta red se encuentra Raúl Gorrín​, quien las autoridades creen es el arquitecto de la operación para trasladar $600 millones desde las arcas de PDVSA a un banco europeo para su propio lucro, según documentos de la corte y múltiples fuentes.

Entre los involucrados también están otras personas conectadas con la gran cúpula del Gobierno de Maduro, incluyendo los tres hijos de Cilia Flores, esposa de Maduro, Yosser Gavidia Flores, Walter Gavidia Flores y Yoswal Gavidia Flores.

Por su parte, aunque obtuvo la sentencia máxima, el juez dijo que podría reducir el plazo si los fiscales dicen que él proporcionó “asistencia sustancial” a su investigación. Así mismo el abogado de Krull, Oscar Rodríguez, dijo que Krull ha estado cooperando con los fiscales.

Por otro lado, otro acusado de conspiración para cometer lavado de dinero es Abraham Edgardo Ortega, el ex director ejecutivo de finanzas de PDVSA, quien tiene previsto comparecer en la corte federal de Miami el miércoles y se declarará culpable.

Nacido Alemania, vivió en Venezuela cuando era niño, luego en México y Suiza antes de unirse a Julius Baer y mudarse a Panamá. Se lo consideraba un productor de lluvia que administraba cuentas para funcionarios venezolanos, y acumuló más de 500 cuentas con más de $ 500 millones en activos, dijo la persona familiarizada con el asunto.

Las autoridades estadounidenses dicen que los fondos robados fueron lavados haciendo uso del régimen de control cambiario en Venezuela, instrumento que permitió aumentar astronómicamente el valor de sus activos antes de que esos fondos fuesen transferidos a un banco europeo e invertidos en bienes raíces de lujo en el área de Miami y otros activos.

IMPLICADOS

El banquero se declaró culpable en agosto luego que su abogado Oscar S. Rodríguez  alcanzara un acuerdo con el fiscal Michael Nadler, quien recomendó los 10 años de prisión de Krull e indicó que era prematuro seguir adelante con la reducción de la sentencia.

En cumplimiento con lo establecido en el acuerdo de culpabilidad, Krull ya comenzó a proporcionar evidencia sobre la red de lavado de dinero basada en Venezuela.

Identificado solo como “Conspirador 7” en los registros de la corte, Gorrín colaboró con Krull, su banquero personal, para realizar la transferencia bancaria masiva hace dos años, dicen las fuentes.

Howard Srebnick, abogado de Gorrín en Miami,  ha negado que su cliente haya cometido algún delito. Las autoridades aún no han presentado cargos contra Gorrín en conexión con el caso federal.

No obstante, Srebnick criticó la estrategia de la fiscalía de negociar un acuerdo de cooperación con el banquero, diciendo que Krull solo busca reducir su sentencia de prisión máxima al brindar testimonio contra Gorrín como parte de su acuerdo de culpabilidad.

Mientras tanto, se espera que otro miembro de la red venezolana de lavado de dinero se declare culpable del mismo cargo de conspiración que Krull en una audiencia en una corte federal de Miami el miércoles.

Abraham Edgardo Ortega, un venezolano que se desempeñó como ex director ejecutivo de finanzas en PDVSA, Petróleos de Venezuela, S.A., también está cooperando con las autoridades, según las fuentes.

Un tercer acusado, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, un corredor de inversiones con sede en Miami, fue arrestado en Italia en julio y espera la extradición a los Estados Unidos. Los otros seis acusados en el caso están en libertad y son considerados fugitivos.

Krull, arrestado en Miami, se convirtió en el primer acusado en cooperar en la investigación realizada por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional. El banquero se encuentra actualmente en libertad, tras pagar una fianza de $5 millones y reside en un condominio del área de Brickell.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.