Argentina implementó medidas de control de cambio para recuperar estabilidad

Redacción por 
Génesis Arias
 el 
Lun, 02 Sep | 2019
Comparte »
¿Te gusta?

El gobierno de Mauricio Macri, ordenó mediante un decreto publicado el domingo 1 de septiembre en el sitio web del Boletín Oficial, una serie de restricciones para intentar frenar el precio del dólar y la fuga de divisas - medidas que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso -. Esto ocurre, tras tres semanas de severas turbulencias financieras.

Según fuentes oficiales consultadas por la Agencia Efe, afirmaron que los “límites” impuestos en el mercado de cambios tienen como objetivo “lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista”.

“Antes los recientes acontecimientos económicos y la incertidumbre generada en el marco del proceso leccionario, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y fortalece el normal funcionamiento de la economía” explica el decreto presidencial.  

El decreto especifica que hasta el próximo 31 de diciembre, los exportadores de bienes y servicios deberán ingresar al país las divisas y negociarlas en el mercado de cambios, de acuerdo “a las condiciones y plazos que establezca” el Banco Central argentino. Este proceso, se deberá realizar dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque.

Además, de requerir autorización previa de la institución bancaria, las transferencias tendrán un máximo de compra de 10.000 dólares por mes para personas físicas. Por otro lado y aunque no hay restricción alguna para la importación, las empresas no podrán comprar dólares para atesorar.

En Argentina, que está en recesión desde el 2018, el desempleo alcanzó 10.1% y la pobreza llegó a 32%, según fuentes oficiales.

           

         

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.