Apagón dejó dos pacientes renales muertos en Trujillo

Redacción por 
Alirio Altuve/ Notiboconó
 el 
Mié, 13 Mar | 2019
Comparte »
Codevida explicó que  el 95% de las unidades de diálisis extrahospitalarias no cuenta con generadores
Los pacientes renales vivieron horas muy críticas debido a la falta de electricidad en al menos 95% de 139 unidades de diálisis de Venezuela
¿Te gusta?

En el estado Trujillo dos pacientes renales murieron en Boconó, por no recibir su tratamiento a tiempo debido al Apagón Nacional que sufrió Venezuela desde el pasado Jueves 7 de marzo.

Médicos por la Salud, una organización que hace seguimiento de la situación en 40 hospitales del país desde hace cinco años, informó que entre el 8 y el 11 de marzo fallecieron 24 enfermos como consecuencia del peor corte de electricidad que ha afectado al país de 30 millones de habitantes. Por otra parte, 19 pacientes renales murieron entre el viernes y el lunes por no tener acceso a sus tratamientos, según le confirmó a Univision Noticias Francisco Valencia, director de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida).

Tras no recibir el tratamiento, dos personas en el municipio Boconó fallecieron debido a las complicaciones generadas por no recibir a tiempo su hemodiálisis. El no contar con Planta Eléctrica, dejó alrededor de 40 pacientes dejaron de recibir el tratamiento en la Unidad de Diálisis del jardín de Venezuela, así lo informó Alirio Altuve, periodista boconés.

”Registramos muertes debido a la ausencia de diálisis, nueve de las cuales se registraron en el estado Zulia, dos en el estado Trujillo y cuatro en el hospital Pérez Carreño de Caracas “, dijo a la AFP el director de Codevida.

Valencia explicó que  el 95% de las unidades de diálisis extrahospitalarias no cuenta con generadores, por lo que dejaron de funcionar con el apagón y la mayoría de las más de 10,000 personas que padecen de insuficiencia renal en Venezuela no pudieron acceder a sus tratamientos durante el corte eléctrico.

Esta realidad la denunciaron los familiares de los 31 pacientes de la Unidad Andina de Diálisis Ubicada Andina, municipio Trujillo. "Aquí 31 pacientes corrieron el riesgo de perder la vida por el apagón, uno de ellos está ahorita en la UCI del Hospital de Trujillo. Con el apagón extremamos los cuidados, muchos ni siquieran beben agua desde el pasado jueves. Por eso pedimos al Gobernador  tenga un Plan de Contingencia para estas eventualidades, porque los pacientes no pueden paralizar sus tratamientos":

Los pacientes renales vivieron horas muy críticas debido a la falta de electricidad en al menos 95% de 139 unidades de diálisis de Venezuela añadió Valencia.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.