Ante constantes aumentos trujillanos sustituyen carnes por granos

Redacción por 
Fabiola Matheus Pérez
 el 
Mié, 11 Sep | 2019
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

La hiperinflación acelerada ha dado un fuerte golpe en el bolsillo de los venezonalos y trujillanos. Desde junio a agosto , el precio de la carne de res aumenta cada semana, lo que ha hecho que algunos trujillanos sustituyan la proteína.

El precio en algunas carnicerÍas en el estado Trujillo oscila entre Bs. 46.000 y  Bs. 52.000 para esta semana del 13 de septiembre, los distintos cortes de carne de res aumentan entre tres y ocho mil bolívares a la semana.

“El pasado viernes 6 de septiembre compré carne en Bs. 42.500, ya esta semana varía su costo en casi cuatro puntos. No se justifica. Esta situación nos está restando la posibilidad de consumir carne”, explica Josefina Riveros, compradora en Trujillo capital.

El salario mÍnimo integral de los venezolanos está en Bs 64.000, y apenas alcanza para comprar un kilo de carne; trujillanos han buscado alternativas para sustituir la proteÍna animal por nuevos alimentos.

María Pérez, usuaria en Valera, relató que sustituyó la carne por granos. “Compro en el Mercado municipal de Valera desde mediados de 2018 hasta la fecha. He sustituido la carne por lentejas, caraotas, yuca y cámbur. Es más económico y saludable también” detalló la valerana.

CARNICERÍAS SOLAS 

En el mercado municipal de Valera los comerciantes han bajado sus ventas. Aseguran que “ya no se vende como hace dos o tres meses atrás”. 

Algunos explican: “los usuarios compran costillas, huesos para sopa que sus precios pisan los Bs. 15.000 en efectivo y Bs. 20.000 por punto; la mayoría de las personas  buscan lo más barato aunque muchas veces el objetivo no es alcanzado”. 

Carmen Segovia, compradora del mercado municipal, revela: “vengo con la esperanza de comprar aunque sea hueso para hacer sopa o caldo, porque con mi sueldo no me alcanza para pagar un kilo de carne”.

Aunque las carnicerías trujillanas mantienen el ritmo de inflación semanal, los compradores siguen buscando alternativas para sustituir las proteínas, porque el salario alcanza para comprar carne.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.