Polémico triunfo ante Próceres 2-0

Alianza Monay a solo un paso de salir campeón

Redacción por 
Gabriel Montenegro
 el 
Lun, 12 Nov | 2018
Comparte »
¿Te gusta?

Al parecer los fuertes aguaceros caídos en los últimos días no hacen mella en el accionar y la determinación del equipo Alianza Monay, el cual se puso a solo un triunfo de coronarse campeón del Cuadrangular  Final de la Tercera División del Fútbol Profesional Venezolano y lograr su ansiada aspiración del ascenso a la división inmediata superior tras superar en polémico y vibrante encuentro a sus similares de Próceres de Barinas por 2-goles a 0, marcador que podría convertirse en un 3-0 si se aplica el reglamento (FVF) por retiro voluntario antes del final por parte del cuadro visitante.

UN CLARO PENAL PARA EL PRIMERO

El partido comenzó muy movido, con los visitantes tratando de “agarrar” fríos a los muchachos de casa.

Los dirigidos por el técnico Luis Barrios comenzaron a inquietar el arco custodiado por Julio Torres, pero la defensa local con la pareja de centrales, Gregory Verde, José Graterol articulando  junto Alexander Briceño y Yolmar Barreto despejó de inmediato el peligro.

Alianza contraatacó con sus baluartes ofensivos Pedro Figueroa, Gregory Sulbarán y Luis Vargas, siempre alimentados por Danilo Gambín y José Sosa, mientras Yonathan Rodríguez se quedaba custodiando la zona medular y a la vez sirviendo como enganche con los volantes ofensivos y arietes.

El técnico local Carlos “Coco” Lucena había hecho una variante de última hora en su formación inicial, colocando a Danilo Gambín en el ataque junto a Figueroa y Sulbarán, cambiando el 4-4-2 por un 4-3-3 bajando al carril derecho precisamente a Gambín para buscar mayor poder ofensivo.

El cambio dio mayor velocidad a las entradas de los atacantes monayenses y tras un contra golpeteo de cancha a cancha entre ambos equipos, el zaguero barines José Díaz derriba a Luis Vargas en un claro penal cometido al minuto 5´ y fracción.

El principal Luis Hoyos no dudó en cantar la falta, pero fue increpado por los jugadores visitantes. No hubo cambio alguno de actitud en la sentencia y el propio Luis Vargas se encargaría de colocar el 1-0 tras un disparo suave y certero cruzado a la derecha del cancerbero Joalbert Briceño, era el minuto 6´ del compromiso.

Los llaneros intentaron recuperarse y salieron a buscar el encuentro, siendo retenidos por las buenas actuaciones de la defensa local y varias salidas muy efectivas del guardapalos  Torres, quien por cierto estuvo a punto de ser batido al equivocarse en par de oportunidades, saliendo en falso a despejar sendos balones a los cuales no tenía necesidad de ir a buscar. Providencialmente, tras esos episodios, nuestro arco no fue vulnerado gracias a los despejes rápidos y oportunos de Gregory Verde y Yolmar Barreto.

La lluvia comenzó a aparecer con mayor intensidad en los minutos finales del primer tramo haciendo el terreno muy pesado, pero con los barineses encimados hacia el huaral de Torres, sin consecuencia alguna en los primeros 45, donde por cierto tanto Gregorio Sulbarán como Luis Vargas pudieron aumentar la cuenta.

LLUVIA Y POLÉMICA EN LA COMPLEMENTARIA

Aunque la lluvia no cesaba, ambos equipos retornaron a la cancha. Alianza buscado aumentar la cuenta y abultar el marcador, mientras Próceres intentaba la igualdad con rápidas jugadas de contragolpe muy bien hilvanadas. El juego brusco también apareció y en jugada similar acontecida en el área chica de los llaneros, fue precisamente al minuto 6´de esta instancia donde Edixon Ortiz derriba en esta oportunidad al regional Pedro Figueroa, quien se había convertido en un dolor de cabeza para los defensores visitantes. Hoyos de nuevo pita la falta, la cual es cobrada de nuevo por al artillero Luis Vargas quien con natural parsimonia le coloca un balón suave y rasante por la zona izquierda al frustrado cancerbero Briceño.

El 2-0 y el mal tiempo trancaron por momentos un partido que se puso a veces sin brillo y mucho peloteo. Alianza con pases imprecisos otorgó claras ventajas, las cuales no fueron aprovechadas por los jugadores barineses. Es entonces cuando comienzan las faltas y los reclamos contra el principal Hoyos.

En una de esas jugadas y sanciones momentáneas, exactamente al minuto 21, Daniel Vanderola es expulsado por doble tarjeta amarilla, lo cual caldeó los ánimos en el banco visitantes, quienes consideraron injusta la decisión de Jose Luis Hoyos.

Casi 6 minutos después sería Jorge Peña, quien tras otra falta en la medialuna central en favor de los locales, se dirigió amenazante al árbitro aplaudiendo de manera sarcástica su decisión. Hoyos ni lo pensó para sacarle la cartulina roja, quedando el equipo barinés es minusvalía con 9 jugadores en la cancha.

Por decisión del cuerpo técnico de Próceres,  y ante la imposibilidad de revertir el marcador,  varios jugadores comenzaron a arrojarse en la cancha simulando lesiones y otros retirándose a la parte posterior de su portería. El técnico de Barinas José Barrios siguió reclamante y Hoyos también lo echó fuera.

Al arreciar el torrencial aguacero, el conjunto rival decide retirarse por consejo de su cuerpo técnico, Hoyos se dirige al delegado de la FVF y éste de común acuerdo  y previa consulta, decide culminar el compromiso y decretar el triunfo 11 de los nuestros.

El marcador de 2-0 nos  coloca en la tabla de goles con un +3, pero al aplicarse el reglamento de la Federación Venezolana de Fútbol el tanteador del partido culminaría en un 3-0 y un +4 a favor del Alianza, el cual sube a la cima del Cuadrangular Final con 10 puntos por 8 de su máximo rival el Portuguesa FC, el cual empató a cero goles con el Nula en el otro partido de ayer.

ANTE EL NULA-APURE

El próximo domingo Alianza va por el triunfo obligado ante el Nula-Apure, ya que si gana Portuguesa, estaría pasando con un punto más en la cuenta, esto de caer los nuestros.

Si ganamos al Nula, entonces todo estaría definido, manteniendo los mismos dos puntos que los separan de los de Acarigua;  pero si se empata en ambos partidos de la última fecha, Alianza Monay ya estaría celebrando su pase a la segunda división del Fútbol Profesional Venezolano. ¡Las cartas están echadas!.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.