Ciudadanos de la entidad prefieren vivir en la capital donde ofrecen mejores servicios públicos

Algunos trujillanos migran a Caracas en busca de mejor calidad de vida

Redacción por 
Hebert Ruiz
 el 
Jue, 01 Ago | 2019
Comparte »
Expertos creen que toda esta preferencia por Caracas acabará en el momento que Nicolás Maduro deje el poder.
Fotografías por 
Cortesia

En las últimas semanas el tráfico vehícular aumentó en Caracas, pero este incremento no tiene nada que ver con alguna llegada de turistas en esta temporada vacacional, como sucedía en años anteriores. Hoy los capitalinos creen que se trate de un indicativo sobre un tema que comienza a preocupar a la ciudad: Migración interna.

Recientemente . Esta situación proviene debido a la carencia de los servicios públicos en más de 15 estados del país, donde el agua, gas, gasolina… no son garantizados. Pero en la Capital del país, las condiciones son significativamente distintas.

Algunos trujillanos no quieren salir de Venezuela. A unos les abarca el miedo de estar lejos de casa, mientras que a otros, la incertidumbre de qué sucederá al vivir en un país extranjero, no le trae muchos ánimos. Así que Caracas sería el “destino ideal” para buscar mejorar, aunque sea un poco, la calidad de vida sin estar tan lejos del hogar.

Caracas ya no es tan caótica como en otros años. La migración a otros países la ha dejado menos llena. Las calles ya no lucen abarrotadas de carros; la ausencia de tantas personas y los carros parados por falta de repuestos han “mejorado” la movilidad vehicular, aunque últimamente aumentó considerablemente”, reseñó Bloomberg.

APARTAMENTOS OCUPADOS

El costo de los inmuebles bajó en las últimos meses en Caracas, donde una casa que en condiciones normales costaría 400 mil dólares ahora se consigue en 230 mil. “En una economía que está dolarizada sin ser oficial, no son pocos los que quieren invertir esperando un cambio de gobierno”, opinó la compañía norteamericana.

“Edificios donde hasta hace poco se veían solo 6 a 10 apartamentos iluminados, ahora practicamente la totalidad lo están. Familiares, amigos, alquilados provenientes del interior de Venezuela vienen porque aquí (Caracas) aunque sea hay un respiro”, comentó un ciudadano.

Según un análisis de Eliana Svizzero, asesora inmobilaria de Caracas, el mercado inmobiliario en la ciudad ha reflejado un crecimiento recientemente en Caracas ante la migración interna, debido a las dificultades que atraviesan la mayoría de los venezolanos con los servicios públicos en otros estados y que ahora buscan un lugar más estable, por ello, se desplazan a la capital.

TRUJILLANOS EN LA CAPITAL

“Tengo poco más de un año en Caracas y desde hace un mes más o menos ya se observa cola en las horas picos y para esta fecha en 2018, eso no se pasaba", contó Olga Colmenares, una trujillana residenciada en la Capital del país.

En la ciudad de Caracas se pueden observar trujillanos, zulianos, valencianos y barquisimetanos que viven en los apartamentos de familiares que han migrado del país. “En mi edificio conozco cinco casos. Muchos viven sin pagar alquiler o como en mi caso, que pago un costo bajo, o sea, apenas 150 dólares por un apartamento tipo estudio en el Este de la Capital", detalló Colmenares.

La trujillana enfatizó que constantemente ve gente de los municipios andinos Boconó, Valera y Pampán que ahora residen en Caracas porque la ciudad no registra fallas en los servicios públicos.

“Cuando en Caracas se va la luz, de una vez decimos: es apagón nacional. Aquí no hay colas para la gasolina, en los automercados encuentras de todo y sin abuso en los costos. Esta ciudad es la alternativa para los venezolanos que no quieren salir del país”, recalcó.

Al momento que uno llega a Trujillo se da cuenta porque la gente se está mudando a Caracas”, dijo Olga al hacer referencia a la precariedad en los servicios públicos de la entidad andina, quien además resaltó: “Caracas es la alternativa dentro de Venezuela para los demás ciudadanos, porque aquí hasta el trabajo es pagado en dólares”.

MIGRACIÓN FORZADA

La migración forzada es uno de los puntos que incrementa la trata de personas en Venezuela. Los migrantes, al no tener satisfechas sus necesidades básicas, son víctimas potenciales, indicó María Gabriela Cuevas, representante de una ONG en Caracas sobre migrantes.

"En medio de la migración forzada, las redes de delincuencia se han aprovechado de los que quedan en Venezuela, sobre todo niños, niñas y adolescentes. El deterioro de la calidad de vida, la hiperinflación, escasez, colapso de servicios básicos y la elevada inseguridad hace que la gente huya también", comentó Cuevas, Abogada y profesora.

Henkel Garcia, Analista e Instructor en Finanzas, califica la ciudad de Caracas como “La Burbuja” dentro de Venezuela. “Hay cada vez más señales de una migración interna importante. Gente de otras ciudades que se han mudado hasta aquí y eso explicaría el moderado aumento del tráfico”.

Expertos creen que toda esta preferencia por Caracas acabará en el momento que Nicolás Maduro deje el poder.

“El infierno caraqueño, que lo es sin duda alguna, es mucho más vivible que el infierno del interior del país”, sentenció Leo Romero, ciudadano capitalino.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.