Algunos miembros de la oposición quieren oxigenar a Maduro con un diálogo en Noruega

Redacción por 
Hebert Ruiz
 el 
Jue, 16 Mayo | 2019
Comparte »
Juan Guaidó ha insistido en que no se prestará para un nuevo "falso diálogo" y en que no puede haber elecciones con Maduro en el poder. "Primero debe cesar la usurpación", insistió el presidente interino.
¿Te gusta?

Un diputado opositor, bajo anonimato, confirmó que se reunirá mañana con los enviados y les presentará una propuesta para reformar el Consejo Nacional Electoral, controlado por Nicolás Maduro. "Es el primer paso para poner sobre la mesa la ruta electoral", señaló para El Mundo.

Juan Guaidó, presidente interino, ha insistido en que no se prestará para un nuevo "falso diálogo" y en que no puede haber elecciones con Maduro en el poder. "Primero debe cesar la usurpación", insistió Guaidó.

Los representantes del Grupo de Contacto comenzaron a llegar anoche Caracas. La iniciativa busca sentar las bases de una negociación que impulse elecciones "verdaderamente libres". Serán recibidos por dirigentes de la oposición y del régimen de Maduro entre hoy y mañana.

"Nos vamos a reunir con ellos, vamos a esperar a ver qué proponen", adelantó a EL MUNDO Stalin González antes de partir a Oslo.

Las reuniones suceden además en medio de la nuevas tomas autoritarias del régimen contra el Parlamentodemocrático, que ya suma 3 diputados encarcelados, 11 exiliados, 8 escondidos, 5 protegidos en embajadas, 3 desincorporados y 2 con medidas cautelares. En la lista negra no figura, de momento, Stalin González, pese a que el otro vicepresidente, Edgar Zambrano, ya fue detenido la semana pasada.

Los otros dos representantes opositores en Noruega son el ex alcalde Gerardo Blyde, experto constitucionalista, y Fernando Martínez Motola, ex ministro de Carlos Andrés Pérez convertido hoy en uno de los principales asesores de Juan Guaidó.

La comisión revolucionaria está conformada por Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, y por el gobernador Héctor Rodríguez, uno de los delfines de Nicolás Maduro. El jefe chavista confirmó indirectamente la presencia de Rodríguez en la capital noruega.

Tanto Noruega como la UE conocen de cerca los avances en el laberinto venezolano. Desde hace meses, enviados noruegos que intervinieron en el proceso de paz colombiano han viajado a Caracas hasta concretar la reunión de Oslo,

El chavismo ha usado tradicionalmente las negociaciones con la oposición para ganar tiempo y para fomentar la división interna entre los distintos partidos de la Unidad Democrática.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.