¡Alarmante¡ Trujillo registra 10 casos diarios de mordeduras de serpientes

Redacción por 
Colaboración Santos Bazó
 el 
Lun, 18 Oct | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

El estado Trujillo sobrepasa las estadísticas por mordeduras de serpientes en todo el país y continúa siendo el primer estado con mayor número de accidentes ofídicos en Venezuela. Con el reporte de  adultos, jóvenes y hasta niños, esta entidad se coloca en alerta máxima debido al incremento histórico de accidentes ofídicos en varios de sus municipios.

Cuando se habla de accidentes ofídicos, se refiere a la mordedura de serpientes venenosas que inoculan sustancias toxicas (veneno) generando daño en tejidos, órganos y hasta la muerte si la víctima no es atendida a tiempo con el tratamiento adecuado, y debido a su frecuencia o gravedad se convierte en un problema de salud pública.

En los últimos tres años el número de accidentes ofídicos se han incrementado a cifras inimaginables en el estado Trujillo, reportando 10 casos diarios este año 2021, (06-10-21) en sitios que van desde fincas y caseríos hasta casas y residencias en zonas rurales y urbanas.

Las victimas oscilan entre las edades de 2 años a los 80 años, algunos se encontraban trabajando en el campo al momento del accidente, más sin embargo gran parte de los afectados han sido en sus hogares realizando tareas cotidianas, como abrir una bombona de gas, recogiendo cuadernos para tareas dirigidas, botando la basura, caminado dentro de sus casas, buscando leña para cocinar, y en cuando falla el servicio eléctrico o simplemente yéndose a dormir, entre otras situaciones.

Trujillo, debido a su geografía y ecología presenta una valiosa cantidad de especies de serpientes venenosas y no venenosas del país. Se han registrado 4 especies de las que comúnmente llaman, Mapanare, Rabo Amarillo, Tigra Mariposa, 4 Narices, Rabo Seco, entre otros. Todas ellas pertenecientes al género Bothrops; esta especie que normalmente se activa en temporadas de lluvias pueden llegar a tener 80 crías en un parto y esto solo con Bothrops quien es la especie con mayor número de accidentes reportados sin agregar otras especies como las cascabel y corales.

Porcentaje de zonas más comunes del cuerpo donde muerden las Serpientes, Pie 50%, Muslo y pantorrilla 18%, Manos 27%, Brazos y Antebrazos 4%, Cabeza y Cuello 1%

Para el tratamiento de la ofidiotoxicosis es obligatoria la utilización de la terapia antivenenosa; los sueros son fabricados a partir de inmunoglobulinas de caballo, este producto a pesar de que fue descubierto hace más de 100 años. Hoy su industria requiere ser altamente tecnificada, con procesos de eficacia, seguridad y con altos estándares de calidad. Los sueros antiofídicos no son productos químico-farmacéuticos, son biológicos, por lo tanto no se caracterizan por su composición química sino por sus propiedades terapéuticas, estos se clasifican en monovalentes y polivalentes, que según su composición física permite neutralizar diferentes tipos de venenos.

Se requieren animales de diferentes partes del estado Trujillo para que fortalecer su efecto polivalente, los sitios más importantes, Escuque, Torococo, Carache, Mitón, Betijoque, La Quebrada, La Puerta, El Tomón, La Mesa, Tuñame, Bocono, Trujillo, La Ceiba, Monte Carmelo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.