Alaa Salah, la joven que se convitió en ícono de las protestas en Sudán

Redacción por 
 el 
Jue, 11 Abr | 2019
Comparte »
Alaa Salah, la sudanesa apodada Kandaka o “la reina nubia” por su silueta y su forma de vestir, reafirmó el papel clave de las mujeres en la liberación de Sudán de la dictadura de Omar Al-Bashir.  
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Alaa Salah, una jóven de 22 años se ha viralizado en las redes sociales por una fotografía en la que se le observaba vestida de blanco, de pie sobre el techo de un carro, dirigiéndose a una multitud de gente frente al cuartel general de las Fuerzas Armadas de Jartum, Sudán.

“Las mujeres sudanesas siempre han participado en las revoluciones de este país”, Salah dijo a la agencia de noticias AFP, luego de aparecer llamando a la multitud a luchar contra el régimen de Omar Al-Bashir que tenía 30 años en el poder.

Vestida de blanco, con aretes redondos dorados que reflejan las luces de una marea de celulares a su alrededor, Alaa Salah se convirtió en unos días en uno de los íconos de las protestas en Sudán.

Ella es estudiante de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Internacional de Sudán en Jartum y explicó que decidió subirse al carro “para hablar al pueblo, condenar el racismo y el tribalismo bajo todas sus formas”.

Por su silueta y su vestimenta se la apodó "Kandaka", o "la reina nubia", en alusión a los soberanos que marcaron la historia de la región en la Antigüedad.

La voz de la juventud

Alaa Salah, manifestó que quiere “hablar en nombre de la juventud”, según explicó en su cuenta de Twitter, asegurando que “el combate para un Sudán democrático y próspero continúa”.

Desde el pasado sábado, los manifestantes sudaneses se encontraban acampando en la sede de las Fuerzas Armadas en Jartum para solicitar ayuda a los militares contra el régimen de Al-Bashir.

Las mujeres en las protestas antigubernamentales

En las protestas del régimen de Al-Bashir, las mujeres han tenido importante participación desde que comenzaron en el mes de diciembre. “Las mujeres participan masivamente en estos movimientos, no solo para luchar por sus derechos, sino para defender los de toda la comunidad”, explicó Salah.

Amenazada de muerte

Luego de ser considerada una “heroína” e ícono de las protestas contra la dictadura que lleva 30 años en Sudán, Salah denunció en su cuenta de Twitter que ha recibido amenazas de muerte.

"He estado recibiendo amenazas de muerte después de que mi imagen y video se volvieran virales. No me inclinaré. Mi voz no puede ser suprimida. Haré responsable a Al-Bashir si algo me sucede".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.