AD mueve sus fichas para entrar en la carrera electoral

Redacción por 
 el 
Vie, 12 Jun | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Venezuela vive horas de apuro y medias tintas ante la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral. El TSJ dio plazo de 72 horas al Comité de Postulaciones para que entregara una lista de postulados, ultimátum que el Parlamento rechazó este jueves 11, pero que fuera de los focos públicos,  Acción Democrática y otros factores del G4, se mueven para no marginarse de la carrera por las parlamentarias.

Una fuente de la oposición reveló a este medio que la tolda blanca tendría asegurado un rector principal en la nueva directiva del Poder Electoral "lo cual los pone en carrera por las parlamentarias".

"El rector de Acción Democrática, cercano al dirigente Bernabé Gutiérrez,un hombre de confianza de Henry Ramos Allup, ocupará el lugar que actualmente tiene Luis Emilio Rondón", agregó el vocero que eligió el anonimato, pero que agregó que las conversaciones se dieron hasta la noche de este jueves 11 de junio.

Los nombres que ganan fuerza por estas horas para la directiva del Consejo Nacional Electoral son: Tania D'Amelio, quien repetiría; la actual magistrada  del TSJ, Indira Alfonzo; la expresidenta del Tribunal Supremo, Gladys Gutiérrez; Rafael Simón Jiménez, por la Mesa de Diálogo Nacional; y el representante que escoja Acción Democrática.

En los cambios que se preparan al interior del Poder Electoral también está contemplado sustituir a los rectores suplentes y a todos los directores regionales del ente comicial.

En medio de las negociaciones un tema sigue sobre la mesa, el de las tarjetas de los partidos, de hecho Acción Democrática, asegura la fuente, "reclama la suya".

En este contexto, este jueves el Comité de Postulaciones aseguró que seguirá su curso para que la escogencia del nuevo Poder Electoral se produzca en la Asamblea Nacional. El propio Juan Guaidó aseguró que ese será el único espacio  del cual debe salir el nuevo Poder Electoral.

Oficialmente, Acción Democrática no ha fijado una posición definitiva sobre la carrera electoral, su último pronunciamiento se produjo el 10 de marzo en una concentración opositora en Caracas, donde Henry Ramos Allup dijo: "Preparémonos para las elecciones que la Constitución dice que hay que hacer, que son las elecciones de la Asamblea Nacional, porque este año se vence el período. ¿Qué vamos a hacer? Nos vamos a quedar sentados. ¿Qué vamos a hacer? ¿Que el Gobierno haga lo que le dé la gana y se coja la Asamblea Nacional?".

En cualquier caso, mientras el país está ocupado en las colas por la gasolina y la cuarentena flexibilizada por el covid-19, las negociaciones se intensifican en las esferas del poder político con miras a que las parlamentarias sean en diciembre en un escenario que se mueve todos los días. Panorama

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.