Servicio potable en colapso (III)

Acueducto de Valera: La incompetencia de los gobernantes frente a un pueblo que padece por agua

Redacción por 
Hebert Ruiz
 el 
Lun, 01 Jul | 2019
Comparte »
El acueducto de Valera que sumunistraría agua al 50% de la población del estado Trujillo, corresponde un problema regional, donde los alcaldes de los cinco municipios que también serían beneficiados por este sistema de irrigación, tampoco se pronuncian sobre la desatención y negligencia en esta problemática.
Fotografías por 
¿Te gusta?

La construcción del acueducto de Valera ha sido anunciada varias veces por distintos gobernantes regionales que al final, ninguno cumplió con la promesa de consolidar esta infraestructura que solventaría el padecimiento por agua de miles de trujillanos.

Hay registro, incluso, de anuncios presidenciales donde prometieron la elaboración inmediata del acueducto de Valera, como en noviembre del 2016, cuando Nicolás Maduro dio órdenes al gobernador del estado Trujillo construir este sistema de irrigación. Pero, ¿qué sucedió con todos los proyectos aprobados?

En una conversación que sostuvo Diario El Tiempo con el exgerente de Hidroandes e Ingeniero Hidráulico, Luis Alberto Artigas, ofreció detalles de cómo varios expertos en el área buscaron diferentes alternativas para dar inicio a la obra del acueducto y, aunque algunas fueron aprobadas, las autoridades jamás las cumplieron.

El 1 de noviembre del 2011, Luis Artigas, presentó un informe técnico sobre la problemática del agua ante la gobernación del estado y no obtuvo respuesta. “Yo vengo documentando la problemática del agua desde hace mucho tiempo”, aclaró”.

El experto reveló que durante el año 2015 se reunió tres veces con el gobernador del estado Trujillo, Henry de Jesús Rangel, donde en el último encuentro pautado en el municipio Pampanito, hablaron sobre el acueducto de Valera.

En el mismo año, el despacho del Secretario General de Gobierno habría sido lugar para otras reuniones, donde a través de un debate técnico surgieron todas las alternativas para solventar la problemática del acueducto.

“Estuvimos más de cinco horas reunidos en ese momento. Allí se encontraban técnicos del Sistema Hidráulico, Hidroandes, miembros de la Gobernación y otros profesionales en el área”, detalló Artigas.

Al final del debate se dio la conclusión que el proyecto presentado por el exgerente de Hidroandes, tenía la factibilidad para ejecutar el viaducto de Valera y, a raíz de esta propuesta, partiría el discurso institucional de la Gobernación del estado.

“Eso fue un día viernes y al siguiente día habíamos quedado en que nos llamarían para supervisar el lugar donde se haría la planta y todos los requerimientos de la propuesta, pero nunca sucedió”, dijo Artigas.

El 15 de noviembre del 2016, , había anunciado que Rangel Silva “colocaría la primera piedra fundacional para dar inicio a la obra del acueducto”.

“Eso sucedió al mes de nuestra reunión donde habían aprobado mi proyecto.  Luego vino este anuncio que no tenía nada que ver con lo acordado, movilizaron un tractor y eso fue todo hasta el día de hoy”, cuestionó.

Desde que el gobierno regional desestimó el proyecto presentado del Ingeniero Hidráulico, Artigas decidió desligarse de todo tipo de reuniones con las autoridades regionales. “No me gusta que me estén utilizando como un tonto”, reprochó.

Durante la gestión de Rangel Silva, el experto en hidráulica también le ofreció al gobernador varias propuestas que se negó a aprobar “hasta no revisarlas”.

“El Gobernador dice que no puede evaluar los informe sin antes revisarlo, pero la única forma de calificar esta problemática es técnicamente y no políticamente”, refutó.

Artigas, quien también es profesor universitario, resaltó que no es político sino crítico. “Además soy técnico, pero eso no me impide dar mis opiniones sobretodo al ser crítico con mis mismos compañeros de trabajo”, manifestó.

APROBADO EN MIRAFLORES

Artigas desistió a todo informe que no tenga sustento técnico. “El proyecto del acueducto de Valera nace de mi tesis de maestría de Ingeniería Hidráulica. Cuando vino Chávez a Valera y supo de mi informe, él me mandó a ir hacia Miraflores para presentar el proyecto donde posteriormente en el año 2009, quedó aprobado”, detalló.

A pesar de que el proyecto de Artigas tenía apoyo de algunos miembros del chavismo en Caracas, la propuesta que presuntamente había sido aprobada en Miraflores, fue desplazada por el ex gobernador de Trujillo, Hugo Cabezas, quien le sugirió al expresidente Chávez “una nueva alternativa” para el acueducto de Valera.

“Hugo Cabezas le vendió la idea a Chávez de que había que traer agua del Río Negro de Boconó para ejecutar el acueducto de Valera. Luego hubo una reunión en Caracas donde habían representantes de la ULA, UCV y voceros del Ministerio del Ambiente donde determinamos que era una locura trasladar agua desde ese caudal”, argumentó Artigas.

El Río Motatán tiene suficiente agua como para abastecer a todo el municipio Valera, según acordaron los especialistas en hidráulica, quienes también refutaron la propuesta de Hugo Cabezas.

Luego de un nuevo debate en Caracas, el proyecto de Artigas parecía haber tomado fuerza de nuevo y era el más apropiado para ejecutarse, sin embargo, en el momento que decidieron elaborarlo, hubo un cambio inesperado en el gabinete presidencial y todo quedó cancelado de nuevo.

“Mi proyecto estuvo en la mesa hasta la gestión de Hugo Cabezas como gobernador de Trujillo. Después los chinos mostraron otra propuesta y la aprobaron, pero tampoco la ejecutaron”, puntualizó.

PROYECTO CHINO

Según Luis Alberto Artigas, los chinos contratados por el gobierno nacional, presentaron un proyecto donde a su juicio, era totalmente inviable.

Además, la gobernación del estado también presentó una propuesta donde consistía en trasladar agua para Valera desde la Quebrada Tafayes, situada en el Municipio Urdaneta, Parroquia La Mesa de Esnujaque.

“Eso tampoco era factible. Esa quebrada no tiene agua para surtir a Valera, por lo que justificar una inversión de 480 millones de dólares para  traer agua de un sitio que no tiene la capacidad de abarcar el suministro necesario, es estafar al pueblo”, puntualizó el exgerente.

Artigas hizo énfasis en que sus propuestas no son con el motivo de lucrarse, sino “es un aporte que como profesional, le hago al estado. Tampoco critico a Hidroandes para obtener un puesto, no me interesa”, resaltó.

El exgerente de Hidroandes también sufre los problemas del servicio de agua “como cualquier ciudadano en Valera”: “Esto es un escenario calamitoso”, agregó.

El acueducto de Valera que sumunistraría agua al 50% de la población del estado Trujillo, corresponde un problema regional, donde los alcaldes de los cinco municipios que también serían beneficiados por este sistema de irrigación, tampoco se pronuncian sobre la desatención y negligencia en esta problemática.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.