20 años de la llegada de Chávez al poder

Redacción por 
 el 
Jue, 06 Dic | 2018
Comparte »
Hugo Chávez recibió el poder tras obtener una victoria de un 56,20 por ciento de los votos.

El 6 de diciembre de 1998 se consolidó el triunfo de Hugo Chávez Frías con una abrumadora victoria tras el respaldo de  sus seguidores que le consideraban como “el salvador de los pobres”.

El militar oriundo de Barinas en su primer año de mandato comenzó a ofrecer promesas políticas y de ende social que al transcurrir los años, la administración se vio insuficiente para cumplirlas en su totalidad.

Durante su primer discurso económico en 1999, Chávez habló del respeto a la propiedad privada, de atraer capitales, de frenar la inflación y de todo lo malo de las dos décadas previas.

Y ante una ola de críticas por una presunta improvisación sobre la propuesta económica de su gobierno, Chávez manifestó en ese momento que la crisis que atravesaba Venezuela era “la más severa y es la más prolongada de este siglo”.

Pero incluso cuando Hugo Chávez  se enfrentaba a una “crisis severa” hace 20 años, ésta no se compara en nada a los que los venezolanos padecen tras su muerte en 2013 y en la continuación del proyecto político por parte del sucesor, Nicolás Maduro.

La inflación de enero de 1999 alcanzaba a 2,2% y la de febrero a 1,7%; el producto interno bruto retrocedía 1,4% al cierre de 1998, y por su parte el desempleo rondaba el 15%.

Actualmente y según las cifras ofrecidas por la Asamblea Nacional, Venezuela se posiciona en los rankings mundiales no solo en inflación, sino en otros indicadores económicos. En enero y febrero de 2018, la variación de precios escaló a 84,2 y 80%, respectivamente.

Opiniones adversas

A dos décadas del primer triunfo electoral de Hugo Chávez, las opiniones sobre su mandato son adversas.

Sus seguidores le tildaron de “Héroe de los pobres”, mientras que sus adversos aseguran que el origen del caos económico actual es en su mandato y del cual fue “heredado”, como Chávez mismo aseguró, a Nicolás Maduro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.