Brasil enviará tropas este lunes

1.200 venezolanos abandonan Brasil tras incidentes en la frontera

Redacción por 
Agencias
 el 
Dom, 19 Ago | 2018
Comparte »
Las protestas se iniciaron a partir de la agresión en la víspera de un comerciante local a manos supuestamente de un grupo de venezolanos, que, al parecer, le intentaron asaltar cuando estaba en su casa con su familia
  • La Policía tuvo que intervenir para detener los actos vandálicos,
  • Venezolanos fueron  expulsaron de las precarias tiendas de campaña donde se hospedaban y prendieron fuego a sus objetos personales.
  • videos de las protestas divulgado en redes sociales se escucha a un brasileño decir que “están expulsando a los venezolanos” y “fuera venezolanos”.
  • Algunas familias venezolanas han decidido volver a su país tras los incidentes.
Fotografías por 
Agencias
¿Te gusta?

Las protestas en Pacaraima se iniciaron a partir de la agresión el viernes de un comerciante local a manos supuestamente de un grupo de venezolanos, que, al parecer, le intentaron asaltar cuando estaba en su casa con su familia, de acuerdo con las citadas fuentes.

 Al menos 1.200 venezolanos han abandonado Brasil en las últimas horas después de los actos violentos registrados este sábado contra campamentos de ciudadanos de ese país en la localidad fronteriza de Pacaraima, confirmaron hoy fuentes del Ejército.

Brasil enviará tropas a su frontera con Venezuela el lunes para contener la situación, luego de que los residentes de la ciudad fronteriza de Pacaraima expulsaron a los venezolanos y quemaron sus improvisados campamentos, en pleno aumento de las tensiones regionales por la inmigración.

El último episodio de tensiones comenzó el sábado temprano en territorio brasileño, horas después de que un comerciante local fuera asaltado y resultara herido en un incidente atribuido a venezolanos en Pacaraima, una ciudad con unos 12.000 habitantes y donde unos 1.000 inmigrantes viven en la calle, según estimaciones de las autoridades.

Decenas de residentes del poblado atacaron los dos principales campamentos improvisados de inmigrantes y quemaron todas sus pertenencias, lo que llevó a muchos venezolanos a cruzar la frontera de regreso a su país.

La situación fue caótica: según testigos, se produjeron disparos, se cerraron las tiendas y se amontonaron escombros en las calles.

“Fue terrible, quemaron las carpas y todo lo que había adentro”, contó a la AFP Carol Marcano, una venezolana que trabaja en la ciudad brasileña de Boa Vista y que estaba en la frontera volviendo de su país. “Hubo tiros, quemaban cauchos”.

Marcano relató que algunos venezolanos reaccionaron al ataque destruyendo un vehículo con placas brasileñas.

Ella y sus acompañantes y otras personas se refugiaron en los puestos de control del lado venezolano.

Tres brasileños resultaron heridos en los enfrentamientos, dijo un portavoz de la Policía Militar.

En videos difundidos a través de las redes se puede observar cómo decenas de venezolanos salían del lugar casi corriendo con las pertenencias que pudieron recuperar. Los brasileros acusan a los venezolanos por el incremento de la inseguridad en la zona.

Éxodo a Brasil

Las autoridades brasileñas calculan que cerca de 400 inmigrantes venezolanos cruzan diariamente la frontera con Brasil, en el marco de un éxodo que afecta de manera más notable a otros países de Latinoamérica.

En total, se cree que unos 50.000 venezolanos se han establecido en Roraima, la mitad de los cuales están en Boa Vista, la capital regional, donde están ubicados la gran mayoría de los centros de acogida.

Michel Temer, presidente de Brasil, reconoció el pasado 15 de febrero a través de un decreto la “situación de vulnerabilidad” en Roraima e impulsó, con carácter de urgencia, una serie de medidas de asistencia humanitaria para los inmigrantes del vecino país.

Exigen garantizar Derechos 

La cancillería venezolana dio a conocer este sábado un comunicado oficial en el que exige al gobierno de Brasil garantías de respeto a los Derechos Humanos de los venezolanos radicados en la localidad brasilera de Pacaraima, quienes han sido víctimas de ataques xenofóbicos y desalojos masivos.

La misiva exige al gobierno de Brasil apegarse al Derecho Internacional, e informa que ha instruido al personal del consulado venezolano ubicado en la ciudad de Boavista a trasladarse a Pacaraima para constantar la situación.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.