Una niña de cinco años de edad falleció la madrugada del miércoles 30 de noviembre en la frontera colombo-venezolana, específicamente en la parroquia Boca de Grita del municipio García de Hevia en Táchira, debido a que funcionarios militares impidieron el paso de la ambulancia en que se trasladaba para ser atendida en Colombia.

Los padres de la menor viajaban con la niña, que estaba conectada a una bombona de oxígeno desde La Fría, y cuando estaba cerca del puente La Unión, que comunica a Boca de Grita con Puerto Santander, los soldados venezolanos no dejaron pasar la ambulancia.

Al parecer, los padres decidieron desconectarla de la bombona de oxígeno que estaba en la unidad para llevarla a Colombia en una carretilla de madera pero murió a los pocos minutos.

Un lugareño, que habló a La Opinión de Cúcuta, culpó a los funcionarios de la Guardia Nacional por el incidente.

“No la dejaron pasar. La Guardia está acostumbrada a que si llega un herido no lo dejan pasar, no dejan pasar las ambulancias, porque supuestamente el puente está cerrado, pero para pasar contrabando ahí nadie dice nada porque ellos cobran por eso”, dijo esa persona, que pidió proteger su identidad.

El cadaver de la niña estuvo en la carretilla de madera y a la vista de todos fue trasladado tres horas después del hecho al ambulatorio de Boca de Grita. Allí se acercaron los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para hacer el levantamiento del cuerpo.

Hay que recordar que la frontera colombo-venezolana continúa estando restringida para el paso vehicular; ya que su apertura está prevista para el 1° de enero según dijeron fuentes del Ministerio de Transporte de Colombia en días pasados.

El gobernante venezolano Nicolás Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmaron el 1° de noviembre una declaración conjunta en el Palacio de Miraflores, en Caracas, tras una reunión de trabajo que se extendió por casi cuatro horas.

La apertura total de la frontera entre Colombia y Venezuela es algo que vienen abogando varios sectores de los dos países desde hace años.

Con información adicional de La Nación 

Por detiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.