Piedad Córdoba falleció de un infarto a sus 68 años en Medellín. La senadora colombiana de la coalición “Pacto Histórico” llegó sin signos vitales a la clínica Conquistadores, según el medio Semana.
Durante los últimos días, la congresista estuvo hospitalizada en la clínica del Rosario.
Fue senadora de la República de Colombia durante 16 años entre 1994 y 2010, cuando fue destituida Procuraduría General de la Nación por su colaboración a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (Farc).
En marzo de 2022 regresó al poder legislativo con su victoria en las elecciones con el partido Pacto Histórico.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó su lamento por el fallecimiento de Córdoba en su cuenta de “X”. “Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”, señaló el mandatario.
“Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, manifestó Petro.
A inicios del 2024, enfrentó el caso de su hermano, Álvaro Córdoba, el cual se declaró culpable de narcotráfico hacia los Estados Unidos, quien fuese en 2011 candidato al Concejo de Medellín por el Partido Liberal, histórico partido de su hermana.
En 2007, fue designada como facilitadora del acuerdo de paz con las Farc, a pesar de ser una de las mayores opositorias al gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.
En aquel año, comenzó también su relación con el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien solicitó ayuda en las negociaciones con el grupo guerrillero.
Su vinculación con las Farc causaron polémica en Colombia, lo que terminó con una inhabilitación por 18 años de ejercer cargos públicos, aunque posteriormente fue retirada en 2016.
También fue cercana con el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, quien según ella era “su amigo, y lo quería mucho” y también llegó a afirmar en 2021 que la crisis en Venezuela “es pura paja, es pura mentira».