El Ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, resaltó que la 1ra fase, de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro del Centro Penitenciario de Tocorón, cumplió con éxito el desmantelamiento del centro de conspiración y delito de una red criminal internacional contra la población venezolana.»Hemos logrado la extracción y protección de los privados de libertad, ajustado a las normas internacionales. Esta fue una gran operación de liberación. Hemos garantizado los derechos humanos de los reclusos de manera total, exitosa y limpia”, afirmó.

Dijo que gracias al trabajo articulado entre los órganos de seguridad ciudadana y la FANB realizados este miércoles en el reciento penitenciario también se impidió una fuga masiva a través de unos túneles que se detectaron. «Hemos impedido una fuga masiva y hemos controlado a todos los privados de libertad. También capturamos a algunas personas con armamento, ellos están aportando datos de interés criminalístico, vamos tras la búsqueda de otros individuos”, detalló.

En la prisión ubicada en el estado Aragua «hay un proceso de transición e identificación de los privados de libertad, con el fin de ser enviados a otros centros penitenciarios venezolanos. “Es un gran avance que hemos logrado hoy”, enfatizó.

Ceballos aseguró que «esta ha sido una operación en donde hemos garantizado la vida y dignidad de la población. Hemos logrado la seguridad de los privados y ahora irán a otros centros en donde avanzarán en el cumplimiento de su pena».

En declaraciones a través del canal del Estado, explicó que el Gobierno «no va a descansar hasta capturar y poner a orden de la justicia a todas las personas que trasgredan la ley y sobretodo aquellas personas que están involucradas con los hechos aquí acontecidos”.

Asimismo, destacó que «hay un proceso de transición de identificación, con huellas dactilares todo un proceso, ajustado a ley de manera que estas personas van a ser trasladados (..) un nuevo centro penitenciario bajo régimen (…) de los 85 centros penitenciarios que tenemos y de los cuales nosotros hemos avanzado para la regularización de todos los centros penitenciarios, un gran avance que hemos logrado hoy y un gran avance que hemos venido logrando y avanzando (…) faltará poco para buscar la excelencia en todo el sistema penitenciario para garantizar al pie de la letra lo que nos exige los protocolos internacionales».

Ceballos recalcó que esta operación responde a  la política de seguridad ciudadana avanzando en el vértice 9 que «es el fortalecimiento del sistema penitenciario y no descansaremos hasta capturar y poner a orden de la justicia todos los involucrados, en las actividades que se realizaban en este centro penitenciario».

«Hemos logrado garantizar la seguridad de los privados de libertad y ahora ellos van a otro centro para estar bajo régimen de acuerdo al sistema penitenciario y avanzar en el cumplimiento de su pena y nosotros seguiremos trabajando», señaló. 

Ceballos Ichaso realizó una inspección a pie dentro del penal para constatar el control del lugar. También aseguró que las autoridades están realizando labores de inspecciones y requisas a los reclusos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.