El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Publico (MP) solicitó la revisión de medidas 225 a procesados vinculados a los sucesos violentos ocurridos en el país los días 29 y 30 julio, tras darse a conocer los resultados electorales presidenciales.
Saab explicó que esta solicitud “tiene como centro la reunificación familiar y consolida el compromiso de las instituciones venezolanas con la paz del territorio” y es conforme a lo previsto en el artículo 285 de la Constitución.
Asimismo, indicó que esta acción surge “luego de exhaustivas investigaciones y un trabajo metódico que han llevado nuestros investigadores, revisando cada una de las causas que pudieran ameritar una revisión de medida, basadas en nuevos indicios y elementos probatorios», al tiempo que añadió que es un llamado del presidente Nicolás Maduro que cuenta con el apoyo del Poder Judicial y el Poder Legislativo.
“Considerando que Venezuela se erige sobre valores superiores como la vida la justicia y los derechos humanos así como el debido proceso consagrado en el artículo 49 de la Carta Magna, destacando el derecho a la defensa, la presunción de inocencia y el juzgamiento por jueces naturales se han solicitado el día de hoy 225 revisiones de medidas a procesados por estos sucesos que conmocionaron al país y dejaron la lamentable cifra de 28 personas fallecidas, cerca de 200 lesionados y 500 bienes públicos y privados destruidos“, expresó al leer un comunicado.
El titular de la acción penal agregó que el Ministerio Público ha atendido a familiares de personas que han sido detenidas por su participación en estos hechos.
Además, Saab aseguró que “ninguna ONG” tiene potestad ni decisión sobre las acciones que son atribuibles al Gobierno venezolano.