El presidente Nicolás Maduro afirmó que las primeras investigaciones señalan que el plan para generar daño al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), fue más avanzado que el del año 2019 porque no solo se dedicaron a afectar las líneas de trasmisión, sino también de generación de Guri.
Indicó que los especialistas refirieron que se trata de «la mamá y el papá de todos los ataques contra Guri, para acabarlo”, expresó el jefe de Estado en cadena nacional desde Miraflores, a la vez que expuso que se va regularizando paso a paso la energía en todo el país.
Maduro aseguró que el ataque se generó en el embalse de Guri, dentro y en sus cercanías donde se encuentra la central hidroeléctrica, este atentado habría tenido como finalidad «liquidar Guri».
«Ha sido un ataque otra vez a Guri, tenemos determinados los mecanismos que fueron utilizados en Guri y el cómo se hizo, está en pleno proceso la investigación para poder lograr la justicia, en este caso ellos habían atacado los sistemas de transmisión pero por las diversas protecciones que se han hecho sobre el sistema de generación particularmente de Guri hace 4 años aproximadamente, ellos no habían podido llegar al corazón del sistema que es Guri»
«Llegaron al corazón del sistema, se la jugaron toda, se la jugaron completica», manifestó, haciendo alusión a que el plan fuer dirigido «por los fascistas», «llenos de odios», afirmó.
Señaló además desde el Puesto de Comando Presidencial de Miraflores, en Caracas, que continúan subestimando el compromiso de un país entero con su derecho a la paz.