Atendiendo las emergencias que se presentaron este lunes en diversas comunidades debido a las fuertes lluvias, el alcalde del municipio Carrizal, José «Chonchón» Morales, junto al equipo multidisciplinario del Plan de Lluvias, inspeccionó los daños ocasionados en los sectores de Montañalta y la Yerbabuena. 

Durante la inspección, el burgomaestre detalló que  en el sector La Yerbabuena se desbordó la quebrada en los sectores El Manantial y  Las Rojas, donde se hizo un tapón aguas arribas, y los vecinos están ayudando al equipo de la alcaldía, conformado por Protección Civil, Servicarrizal, la Gerencia de Ambiente y la Gerencia de Relaciones y Cooperación Institucional,  en el despeje y retiro de los escombros naturales para que, en caso de continuar las precipitaciones, el agua pueda circular con normalidad.  

» Los equipos continuarán trabajando para atender la contingencia del momento, retiro del sedimento y desechos vegetales, en virtud de que trozos de matas de cambur, las ramas fueron arrastradas por el agua de la lluvia y la falta de conciencia de algunos vecinos que lanzan basura a la quebrada, cuando llueve ocurren este tipo de emergencias», agregó. 

Por tal motivo, Morales anunció que, con ingeniería municipal, visitarán en los próximos días el sector para hacerle un llamado a los vecinos a tomar conciencia sobre la importancia de evitar lanzar desperdicios a la quebrada; y en caso de que incumplan acudirán a los entes competentes e impondrán las sanciones respectivas, ya que no puede aceptarse que estas acciones continúen ocasionando daños y emergencias en la comunidad. 

En el caso de Montañalta, el mandatario municipal indicó que de acuerdo a las primeras inspecciones se presume que la capacidad de la quebrada Isabel fue superada por la cantidad de agua caída. «Gracias al trabajo que hemos implementado en el programa Carrizal Bonita, desde principios del 2022, a través de Servicarrizal, que comprende jornadas de desmalezamiento, dragado y limpieza a todas las quebradas del municipio, no se presentaron daños mayores».  

Para finalizar, señaló que el gobernador Héctor Rodrìguez se comunicó para evaluar el trabajo conjunto y los daños ocasionados. Durante la noche y la mañana del martes continuaremos en Montañalta con la maquinaria y  el personal, para sacar todo el sedimento de la quebrada.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.