«Ley de comunas va en contra de la constitución y de nuestra esencia repúblicana»

La aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Comunas por parte de la cuestionada Asamblea Nacional es ilegal e inconstitucional. La estructura del Estado venezolano en todas las constituciones del país, desde que es República ha estado organizada en municipios y en estados por lo que el estado comunal va en contra de las realidades y bases del Estado venezolano, y cualquier organización político territorial que sea distinta a municipios y estado va en contra de nuestra esencia e historia repúblicana y de nuestra sociedad. Este proyecto político socialista del Estado Comunal, es incompatible con el Estado Federal descentralizado, y el principio del pluralismo político que consagra la Carta Magna.

Así lo informó el abogado Marcos Montilla, Vicepresidente de Asuntos Políticos del partido Primero Justicia en el estado Trujillo, quien afirmó que el artículo 136 de la constitución, establece que Venezuela es un estado federal y descentralizado, y por ninguna parte hace mención ni como poder público de estos inventos socialistas de lo que se nos quiere implantar de forma inconstitucional como es el estado comunal y las comunas. Aseguró que con esta Ley, lo poco que queda de democracia, autonomía municipal, federalismo, propiedad privada y de descentralización en Venezuela se encuentran en peligro de extinción porque amenaza su institucionalidad y vigencia ante la nueva arremetida de la Asamblea Nacional, Maduro y el Psuv de acelerar la “municipalización” del Estado comunal.

Acotó el exalcalde de Carvajal que ninguna Ley de la República puede modificar la estructura de la constitución y cambiar la organización político territorial, y transformar cómo están divididos los poderes públicos. Con las estructuras que se indican en la Reforma de la Ley Orgánica de Comunas pretenden eliminar de un «plumazo» el Estado federal y descentralizado establecido en la Constitución de 1999, porque el objetivo central de estos entes, controlados por el Ejecutivo, es tomar las competencias, atribuciones, recursos y presupuestos que originalmente pertenecen a los estados y municipios. Esta ley no tiene validez, pero todos conocemos que en Venezuela, actualmente, no cuenta con un Poder Judicial independiente, que anule lo que se apruebe en el recinto de la Asamblea Nacional.

Puntualizó el dirigente regional de la tolda amarilla que el estado comunal es ilegal e inconstitucional, por su contenido y por la forma en que lo piensan aplicar e imponer. El estado comunal es el soporte orgánico de la distribución en leyes del poder popular. No se habla de las comunas en el sentido de comunidades, sino que son nuevos poderes públicos. No fomenta la seguridad jurídica, se crean empresas de propiedad social para prestar servicios públicos y lo que ocurre es que cuando no hay una sociedad de capital las cosas no funcionan, no tienen dolientes, y no hay quien vigile la gerencia, es toda una artimaña para controlar aún más a los ciudadanos y los recursos del estado venezolano.

Para cerrar, Marcos Montilla, alertó al pueblo trujillano y venezolano, ante la pretensión del gobierno de instaurar estas estructuras comunales, que supone crear una nueva geometría del poder totalmente fraudulenta e inconstitucional, para transformar la organización político territorial del país, con el propósito de consumar la institucionalización de su fracasado y rechazado modelo político, que no es otro, que el Estado Comunal. En nombre de Primero Justicia Trujilllo instó a los alcaldes, concejales, gobernadores, legisladores, gremios, universidades, entre otros, sin importar su partido, a defender la estructuras territoriales constitucionales actuales, pues la implementación del estado comunal sometería aún mas a la población para hacernos más pobres, desdichados y dependientes del régimen y asi seguir perdiendo calidad de vida con la edificación de la sociedad socialista, apuntó.

Marcos Montilla

PJ Trujilllo en la Noticia

Por detiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.