La Asamblea Nacional se instalará hoy 5 de enero de 2025, durante una sesión ordinaria que da inicio al periodo legislativo 2025-2026, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta actividad está pautada para las 11 de la mañana.

Durante la jornada se espera que tanto la bancada oficialista como opositora realicen sus propuestas para la elección de la nueva junta directiva, la cual tendrá vigencia por el período de un año. 

Es importante destacar, que el diputado Jorge Rodríguez fungirá como director de Debate de esta sesión de instalación debido a que cumplió su tercer año como presidente del Legislativo. Le corresponde, por tanto, ocupar el curul correspondiente en la Tribuna de la Junta Directiva y desde allí dirigirá la sesión provisionalmente.

El artículo 219 de la Constitución de la República de Venezuela, establece lo siguiente: “El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el 5 de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el quince de agosto. El segundo período comenzará el quince de septiembre o el día posterior más inmediato posible y terminará el quince de diciembre”.

De acuerdo al artículo 3 del Ridan, se anunciará al parlamentario de más edad como el responsable de dirigir la Comisión de Instalación que tendrá a dos asambleístas, quienes cumplirán la función de secretario y subsecretario accidentales para hacer los procedimientos protocolares establecidos en la ley.

El director de debate debe elegir cinco diputados para revisar las credenciales de todos los parlamentarios presentes en la sesión y así comenzar la lectura de la plancha de los postulados a los cargos, después proceder a votar en plenaria por quienes integrarán la nueva Junta Directiva de la AN, tal como lo señala el artículo 8 del Ridan.

Al ser elegidos los integrantes de la Junta Directiva, al presidente, al primer vicepresidente y segundo vicepresidente, secretario, y al subsecretario, por el período de un año, como lo señala el Art. 194 de la CRBV, serán juramentados por la comisión para luego ocupar su cargo al cual fueron electos por la Cámara Plena.

Una vez juramentado, se abrirá el palco de oradores para que el recién designado jefe del Poder Legislativo haga su discurso de apertura del nuevo periodo.

La primera tarea

La primera tarea de la nueva Asamblea Nacional será la de juramentar a Nicolás Maduro el próximo 10 de enero, como Presidente de Venezuela, luego de vencer en las elecciones del 28 de julio de 2024.

Un dato importante es que este año es el último del período parlamentario de los diputados electos en 2021, por lo que, antes de que finalice 2025, se deben celebrar elecciones para renovar el Poder Legislativo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.