Investigaciones realizadas por los medios ‘Sky News Arabia’, ‘Al Jazeera’ y ‘Axios’ han revelado que la agencia de inteligencia Mossad de Israel colocó explosivos en los beepers (aparatos móviles buscapersonas) destinados a miembros del grupo libanés Hezbolá, lo que provocó este martes una serie de detonaciones que sacudieron todo el Líbano, dejando 2750 heridos y ocho muertos, incluido una niña de 8 años.
Según las fuentes de ‘Sky News Arabia’, el Mossad interceptó los dispositivos antes de que fueran entregados a Hezbolá y los rellenó con una sustancia explosiva llamada Pent (tetranitrato de pentaeritritol). Luego, la inteligencia israelí aumentó vía remota la temperatura de las baterías, lo que provocó las explosiones de los aparatos, que generalmente son llevados por los usuarios en bolsillos, cinturones o en la cintura.
De acuerdo con las fuentes de ‘Al Jazeera’, los dispositivos fueron introducidos en el Líbano hace cinco meses, y cada uno contenía alrededor de 20 gramos de la sustancia explosiva.
La milicia Hezbolá ha afirmado que considera a Israel «plenamente responsable» de las detonaciones y ha prometido represalias como respuesta.