El Gobierno federal tiene bajo su custodia a más de 11.700 menores migrantes, según datos publicados conjuntamente por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Seguridad Nacional (HHS y DHS, por sus siglas en inglés, respectivamente).

11.230 menores migrantes están bajo custodia del HHS y 551 bajo custodia del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, según los mismos datos.

El número de menores migrantes bajo custodia del HHS aumentó un 6,5% desde el 1 de diciembre, cuando la agencia tenía 10.536 menores migrantes a su cargo, según una hoja informativa del HHS.

El HHS emitió un comunicado de prensa este viernes en el que afirmaba que se «necesita urgentemente capacidad adicional para gestionar el creciente número de menores no acompañados» que llegan a la frontera sur de Estados Unidos. La agencia cuenta con 296 refugios en 27 estados, según una hoja informativa de la agencia.En octubre de 2023, el HHS abrió una instalación en Carrizo Springs (Texas) para acoger a 250 menores migrantes y el viernes albergaba a 176 niños, según la agencia. En junio de 2023, la propiedad en Fort Bliss en El Paso, Texas, se colocó en «estado caliente», lo que significa que tiene recursos mínimos, pero aún no se ha reactivado. Además, el HHS aseguró una instalación en Greensboro, Carolina del Norte, para un futuro sitio -que aún no ha sido activado- con una capacidad de 800 camas, según la agencia.

«La apertura de la instalación [en Greensboro] dependerá de una variedad de factores, incluyendo los requisitos de capacidad y las tasas de remisión de UC [menores migrantes no acompañados], entre otras consideraciones», dijo el HHS.

El HHS supervisa continuamente las tendencias de derivación, evalúa las necesidades de capacidad y utiliza las instalaciones de atención de afluencia para ampliar su capacidad de camas según sea necesario en un esfuerzo por gestionar el número de menores migrantes derivados a la agencia por el DHS, según un funcionario del HHS.

Poco después de que el presidente de EE.UU. Joe Biden asumiera el cargo en 2021, un repunte de la llegada de menores migrantes no acompañados a la frontera sur de Estados Unidos se convirtió en una crisis migratoria de un mes de duración. En marzo de 2021, el gobierno federal tenía bajo su custodia a unos 14.000 menores migrantes, 9.500 bajo custodia del HHS y 4.500 bajo custodia de la CBP, según informó anteriormente CNN. En abril del mismo año, más de 20.000 menores migrantes estaban bajo custodia estadounidense.

En ese momento, el Gobierno de Joe Biden trató de restar importancia a la oleada y apuntó al sistema de inmigración roto que heredó del expresidente Donald Trump. El gobierno de Biden terminó ampliando su capacidad mediante la apertura de nuevas instalaciones, incluidos centros de convenciones y sitios militares para hacer frente a la oleada de menores que llegaban a la frontera, informó previamente CNN.

El número de menores migrantes no acompañados que cruzan la frontera sur se ha disparado en los últimos años. En el año fiscal 2014 más de 57.000 menores migrantes no acompañados recibieron asistencia del HHS. Ese número se disparó a más de 122.000 en el año fiscal 2021 y casi 129.000 en el año fiscal 2022, informó la agencia en línea.

En el año fiscal 2022, los principales países de origen fueron Guatemala (47%), Honduras (29%) y El Salvador (13%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.